La Anorexia
Enviado por merychan • 16 de Junio de 2013 • 437 Palabras (2 Páginas) • 291 Visitas
LA ANOREXIA
La figura en extremo delgada sigue siendo el estereotipo de belleza que persiguen los jóvenes, a pesar del evidente peligro que implica dejar de comer.
En México, la anorexia ha aumentado de manera preocupante. En la última década, la demanda de atención por esta enfermedad en el Instituto Nacional de Psiquiatría se incrementó 15 veces, reveló el investigador de la UNAM Rodrigo León Hernández.
La anorexia es un desorden alimenticio y psicológico que va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que el individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo.
Actualmente no existe una causa única para la anorexia. Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presión que la persona siente por ser delgada y atractiva. El problema se centra, en una baja autoestima. Para otros investigadores, la anorexia nace en familias disfuncionales; los miembros se vuelven tan interdependientes que no pueden alcanzar su identidad como seres individuales. Parte de esta disfunción se traduce en un miedo a crecer pero especialmente las niñas, comienzan una dieta para evitar que sus cuerpos se desarrollen.
Es probable que los jóvenes con un trastorno alimenticio no revelen su enfermedad. Deberán ser sus familiares o amigos quienes descubran las primeras señales de la anorexia.
1. Una señal de alerta seria que una persona pierda bastante peso en poco tiempo: entre 10 y 12 kilos en tres meses.
2. También es un signo preocupante cuando los jóvenes están muy al pendiente de su apariencia física y de su silueta.
3. Piden opiniones acerca de su aspecto, pasan mucho tiempo frente al espejo, entablan pláticas sobre productos para adelgazar, sobre las dietas, se pesan todos los días, acuden a clínicas para bajar de peso y no van con profesionales de la salud.
Si crees que alguno de tus familiares o amigos sufre un trastorno alimenticio, debes platicárselo a sus papás o a alguien de confianza. Las personas que sufren anorexia:
• Hacen dietas poco saludables y se obsesionan con la pérdida de peso.
• Se cubren el cuerpo con más ropa, a pesar de haber rebajado.
• Han perdido mucho peso en muy poco tiempo: entre 10 y 12 kilos en tres meses.
• Dicen que comen, pero nunca los ves hacerlo. Es un misterio cuándo o con quién comen.
• Tiran la comida casi íntegra a la basura.
• Se aíslan de la sociedad y constantemente dicen mentiras.
El tratamiento consiste en corregir las anomalías metabólicas y normalizar la alimentación, junto con un tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico. La familia y amigos del enfermo también deben recibir orientación y ayuda.
...