La Buena Fe
Enviado por cacricha • 18 de Agosto de 2013 • 537 Palabras (3 Páginas) • 420 Visitas
La Buena Fe
La buena fe en los contratos se traduce en la honestidad y lealtad que debe imperar entre las partes. La buena fe exige en los contratos que se cumpla con lo convenido; y que exista la máxima equidad. Esto nos dice en el Art.1362: “los contratos deben negociarse, celebrarse y ejecutarse según las reglas de la buena fe y común intención de las partes”. En el primer caso, la buena fe consiste en la honestidad necesaria para cumplir con la palabra empeñada; la obligación debe cumplirse, aunque resulte ruinosa para el deudor, o no guarde relación alguna con el valor de lo que reciba a cambio. Esta posición se fundamenta en que los hombres son libres e iguales; y por consiguiente, los compromisos que contraigan ejerciendo los atributos indicados, son justos. Por otra parte, la vida de los negocios depende, en gran medida, de la seguridad que da la intangibilidad de los contratos. En el segundo caso, la buena fe consiste en que cada contratante busque su propio beneficio, pero respetando leal y honestamente los intereses del otro. Cuando falta ese referente moral, el juez puede modificar el contrato en función de diversos conceptos relacionados con la buena fe, y que se manejan en el derecho moderno: La excesiva onerosidad al contratar o por causa sobreviniente; el abuso del derecho, no ir en contra de un hecho propio; el enriquecimiento sin causa o la frustración de la finalidad del negocio.
Es precisamente en este punto donde surge imprescindible profundizar en la dicotomía derecho privado-derecho público, ya que es ciertamente en estas dos ramas en que tal principio adquiere mayor arraigo práctico en el momento de su aplicación.
La buena fe y sus vertientes no dicen que:
Buena fe subjetiva apunta al sujeto, a la intención o creencia con que obra este, es la convicción psicológica o interna del sujeto de encontrarse en una situación jurídica regular, aunque haya error, entra a tallar la teoría de la apariencia, este concepto, está íntimamente ligado al error excusable, que su comportamiento esta en conformidad con la legalidad.
Buena fe objetiva se manifiesta como un criterio de comportamiento conscientemente asumido, se juzga la conducta del sujeto acerca de lo que es recto y honesto en otras palabras la buena fe objetiva evalúa este comportamiento, si se ajusta con la conducta social.
El obligado por la buena fe objetiva, debe actuar con lealtad, en que genera a los demás, la confianza.
Algunos autores no dicen:
Marcial Rubio.- Nos habla sobre la polarización de opiniones entre quienes sostienen el carácter objetivo de la buena fe y quienes consideran que esta es un concepto de interpretación subjetiva.
Guillermo Borda.- Dice el principio de la buena fe significa que el hombre cree y confía que una declaración de voluntad surtirá en un caso concreto.
Manuel de la Puente.- Resume las características en seis:
...