La Capacitacion En El Entorno De La Sociedad
Enviado por feriv5678 • 1 de Junio de 2014 • 1.576 Palabras (7 Páginas) • 270 Visitas
LA CAPACITACION EN EL ENTORNO EN LA SOCIEDAD, INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
En reiteradas ocasiones hemos tenido la oportunidad de hablar de un tema tan controvertido y apasionante como es el papel que debe jugar la capacitación en los cambios previstos que deben experimentar nuestras instituciones educativas del Estado de Jalisco para alcanzar un desempeño efectivo. No obstante, contadas son las veces que nos hemos dedicado a reflexionar y profundizar con calma sobre el mismo tema. Sirva pues, en este articulo a que tomar en cuenta como una reflexión sobre la influencia, la importancia y los resultados que pueden obtenerse de la capacitación para lograr, a través de ella, el esperado CAMBIO de nuestras Instituciones Educativas y porque no en el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco..
Si le preguntamos a nuestros Jefes de Departamentos, Directores y a Directivos en General de todas las Instituciones Educativas del Estado de Jalisco ¿qué es la capacitación?, todos en los momentos actuales, podrán contestar acertadamente. Todos lo saben.
Es admirable la rápida divulgación e interés organizacional e individual que ha tenido la capacitación. Ya no hay un cuadro, Director de una Unidad de Capacitación o de un Plantel Educativo, ningún mando que no haya recibido y/o haya organizado para sus subordinados o para sí mismo algún seminario, curso, conferencia u otras formas de capacitación con el ánimo de refrescar, reciclar, aprender algún nuevo concepto, alguna nueva teoría, reflexionar sobre la forma de pensar, enseñar y actuar de los mismos. Todo ello encaminado al mejoramiento de un proyecto de vida ya se profesional y humano que lleva implícito el cambio en las proyecciones y actuaciones del ser humano que se produce mediante el intercambio con otros seres humanos, en la medida que es capaz de aportar nuevas ideas y experiencias, nuevos conocimientos teniendo como base lo aprendido, por lo que desarrollo del individuo se condiciona al desarrollo con el resto de los individuos con el cual se comunica.
De este modo, se rompe con el individualismo cognitivo y se favorece la socialización de los conocimientos en la institución de manera que se convierta en rutina de control organizacional.
He observado que muchas Instituciones Privadas y Públicas que capacitan a su personal, no saben por qué ni para qué lo hacen y simplemente lo hacen porque así lo indican las normas de la propia Institución, nosotros sabemos que la capacitación debería tener un análisis previo para evaluar en qué parte de la Institución es necesario mejorar o resolver un problema, o simplemente actualizar la información de todos los días. Esto lo debe analizar la persona encargada de diseñar o seleccionar un programa de capacitación.
Si la pregunta fuese ¿qué se desea conseguir con la capacitación?, las respuestas serían vagas y muy dispersas. Unos desean dar madurez a su personal, otros dar determinados conocimientos, algunos cambiar su forma de actuar y de pensar, la mayoría ampliar y mejorar la calidad de sus puntos de vista. Se ha de reconocer que en la actualidad los motivos que llevan a una Institución a realizar una estrategia de preparación y superación son de los más heterogéneos.
Por otro lado, resulta necesario expresar que los programas de capacitación deberán realizarse a medida, de acuerdo a las necesidades de la Sociedad atendida o de las Instituciones Privadas y Públicas, ya que no son las Instituciones quienes tienen que adaptarse a estos, sino todo lo contrario.
Si partimos de la base de que no todo lo que se enseña se aprende, y que no todos los participantes en una misma situación de aprendizaje aprenderán lo mismo, me ocuparé más del aprendizaje que de la enseñanza.
Primero cabe destacar que es necesario asegurarse que lo que se enseñe sea realmente una necesidad de la sociedad o de la Institución, luego que lo que se enseña sea aprendido, que lo aprendido sea trasladado a la tarea y finalmente que lo trasladado a la tarea se sostenga en el tiempo. La única forma de asegurarnos que todo esto suceda es a través de una buena evaluación, estudio y análisis antes, durante y después de la implementación de cualquier programa de capacitación del Centro capacitador en ese caso el IDEFT.
Y la respuesta sería aún más dispersa y vaga, si la pregunta hiciera referencia a ¿qué resultados se obtienen con la capacitación?
Aunque las Instituciones están motivadas por conocer estos resultados, no siempre logran poner en marcha un sistema de seguimiento de esas acciones de capacitación por diversos motivos, entre otros, “falta de tiempo” y otras “prioridades”.
Si llegamos hasta aquí, no podemos olvidar que hay diferentes formas de capacitación y distintos tipos de objetivos a lograr a través de ella, y al mismo tiempo, existen numerosos Instituciones Educativas, así como el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco en nuestro Estado que cuentan con profesionales especializados y expertos en este tema que se dedican a ella. Analizar los tipos de capacitación, las metodologías que se utilizan y los diferentes profesionales que las imparten.
...