¿La Computadora Hace Daño? O.o
Enviado por IONAS • 13 de Mayo de 2014 • 1.979 Palabras (8 Páginas) • 373 Visitas
¿La computadora hace daño? O.o
Los usuarios intensivos de computadoras suelen declarar las maravillosas posibilidades que les brinda la informática. Por lo bajo, muchos también se quejan de las dolencias y malestares físicos a los que los expone el uso diario de la PC.
Fatiga e irritación en la vista, dolores en los hombros y en las muñecas, puntadas en la espalda, son moneda corriente en los sedentarios trabajadores modernos, y también entre los aficionados a la tecnología, Internet y los jueguitos electrónicos, que pasan horas frente al monitor.
"El cuerpo humano no está diseñado para usar computadoras", dice Andrés Volkheimer, docente de Biomecánica y Anatomía Funcional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. El problema no es tanto usar la computadora: sino utilizarla repetidamente, sin descanso, y en exceso.
Es que la mayoría de las lesiones tiene carácter progresivo. Esto significa que no se producen de un día para el otro, como un golpe (en términos médicos, un macrotrauma), sino que son consecuencia de una acumulación de "microtraumas" cotidianos que, al cabo de un tiempo, provocan dolor y otros síntomas.
Lo importante es prevenir a tiempo. Y no dejar de consultar a un médico en cuanto aparezca la primer señal de alerta.
Ojos que no ven
Luego de pasar horas frente a la pantalla es probable que sientas los ojos cansados e irritados. Quizás, pienses que el monitor es el responsable, y que puede provocar daños aún más profundos. En realidad, sobre la materia circulan más de un mito que impiden enfocar la verdadera dimensión del fenómeno.
"Nadie ha podido comprobar seriamente efectos permanentes en la visión por el uso de computadoras. En cambio, se puede decir que produce cansancio ocular similar al que produce leer papeles", explica Rafael Iribarren, médico oftalmólogo.
De hecho, según un estudio realizado por el Australian Occupational Health and Safety Comission (NOHSC), las radiaciones emitidas por un monitor son menores a las emitidas por un televisor color. Esto es, según la investigación del centro médico australiano, el riesgo de daño al ojo es menor frente a una computadora que frente a la TV.
La conclusión más importante es que, contra la creencia popular, los monitores no tienen potencial para provocar un daño irreversible en la visión. En realidad, muchas veces actúan como detonantes de defectos preexistentes, que el usuario desconoce o que pasan inadvertidos por la elasticidad del ojo para autoadaptarse (cualidad que se conoce como mecanismo de acomodación).
El uso de monitores durante largos períodos sí puede causar diversas molestias en los ojos, como fatiga visual, enrojecimiento y hasta visión borrosa y dolores de cabeza. Las razones son múltiples: el ojo humano está naturalmente diseñado para mirar de lejos y enfocar durante horas a una pantalla cercana provoca cansancio muscular; además las radiaciones del monitor ¿sumadas a una mala iluminación del lugar donde esté instalada la PC- provocan un contraste irritante entre la luminosidad del monitor y la del ambiente.
El uso de monitores, como todas las tareas que exigen grandes cuotas de atención visual, disminuyen la frecuencia de parpadeo, lo que produce sequedad ocular. En este caso, son útiles las gotas de lágrimas artificiales, para mantener los ojos frescos y lubricados.
Cuando las molestias son muy fuerte y llegan al estrés visual, las reacciones pueden incluir ¿en casos extremos- insomnio, náuseas, ansiedad y hasta problemas menstruales. Los médicos no dejan de advertir que, como en toda situación de estrés, la situación personal juega un rol decisivo.
Para lograr un buen uso del monitor, y evitar las molestias antes citadas, hay una serie de recomendaciones que es útil seguir:
Conservar una distancia prudente entre la pantalla y los ojos (45 a 70 cm).
Los monitores no deben sobrepasar la altura de la cabeza, ya que es más difícil converger y acomodar objetos que están mas arriba que la línea del horizonte.
Mantener el ambiente bien iluminado: una habitación en total oscuridad es tan dañina como una sobreiluminada.
Impedir el reflejo de la luz en la pantalla.
El tamaño de la letra también es un factor a tener en cuenta: debe tener por lo menos 2,3 a 3 mm de altura.
Hacer pausas en la tarea. Lo ideal es un descanso cada 45 minutos.
Mirar alternativamente a lo lejos para relajar la tensión en los ojos.
Si usa anteojos puede hacerles un tratamiento antireflejo.
Uno de los accesorios más promocionados para resguardar a los ojos de las radiaciones y campos electromagnéticos son los filtros o protectores de pantalla. En realidad, la mayoría de los estudios desestima su utilidad.
"Los nuevos monitores ya traen incorporadas las características de la mayoría de los filtros. Las pantallas ahora son mate y antirreflejo y se puede graduar el brillo y el contraste a placer del usuario", apunta Iribarren. "Algunos filtros tienen cable a tierra para evitar la corriente estática, pero con pasarle un trapo húmedo al monitor para sacarle el polvo, la estática desaparece. He visto una vez unos filtros muy caros que disminuyen la carga electromagnética del monitor, pero los monitores de baja radiación modernos no parecen precisarlos", completa el especialista.
Jaque al mouse y al teclado
Las actividades repetitivas son uno de los principales factores de riesgo. En inglés, a las dolencias de este tipo se las conoce como "repetitive strain injuries" (RSI), algo así como "heridas provocadas por un esfuerzo repetido". Escribir en la computadora puede transformarse en una de ellas.
Si bien no es el malestar más común, el síndrome del túnel carpiano es uno de los más temidos. En la red hay miles de sitios que dan cuenta de esta dolencia, que suele aparecer por el uso inadecuado y excesivo del teclado.
El túnel carpiano es un conducto por el que pasan los tendones de los músculos flexores de los dedos y el nervio mediano, que controla los dedos pulgar, índice y mayor. Comienza en el antebrazo, atraviesa la muñeca
...