La Conquista De México
Enviado por • 2 de Abril de 2013 • 1.649 Palabras (7 Páginas) • 548 Visitas
La conquista de México
Personajes:
* La Malinche
* Hernán Cortés
* Moctezuma
* Cuauhtémoc
* Narrador
* Narrador: Hernán Cortés llega desde Cuba a Cozumel el 21 de febrero de 1519. De ahí La conquista de México da inicio con la llegada de las naves de Cortés a las costas de Veracruz el 11 de Abril de 1519.
Para conquistar el pueblo azteca Cortés necesitaba intérpretes que ayudaran a ejercer fuerza contra los indígenas y así la conquista fuese exitosa. Uno de ellos fue Gerónimo de Aguilar quien ayudó a Cortés a crear lazos amistosos con los aztecas para así facilitar la conquista, junto con la Malinche, quien sabía tres idiomas (Náhuatl, Maya y Español) y les serviría para comunicarse con cualquier indígena de la región y ayudarle a Cortés a destruir la nación.
(Llega Hernán Cortés en barco junto con 500 soldados, 16 caballos y 109 maestros, pilotos y marineros. Una vez en la costa Cortés se presenta con los indígenas)
* Hernán Cortés: Yo soy Hernán Cortés y vengo a hacer amigos y compañeros a todo aquél que piense que he venido a cambiar el ambiente que han tenido hasta ahora y a dejar atrás a todas esas persecuciones y estorbos que dificultan la paz que Dios quiere para todos, aunque esto lleve consigo combates, enemistades, batallas y sufrimientos.
Narrador: Pacifica Hernán Cortés los isleños de Cozumel, hace amistad con el cacique, derriba los ídolos, da principio a la introducción del Evangelio y procura cobrar unos españoles que estaban prisioneros en Yucatán.
* Hernán Cortés: Debido a las buenas obras que haré, todos los que me sigan irán con Dios y serán bendecidos con una nueva cultura y un idioma que los españoles les ofreceremos a cambio.
* Narrador: Los indígenas ofrecieron a Cortés un penacho como el que utilizaba su gobernador Moctezuma, el tocado real hecho de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas y 20 mujeres para que le hicieran compañía en el tiempo que se iba a quedar en tierra azteca. Entre todas esas mujeres se encontraba la Malinche.
* Hernán Cortés: Oh! Que hermosas mujeres pero… ¿Alguna de ustedes entiende lo que digo? O… ¿Ni siquiera saben hablar?
* Malinche: Yo sí entiendo lo que dices y además se hablar Náhuatl, Maya y Español.
* Hernán Cortés: Oh! , en serio…
* Malinche: ya le dije que sí, o ¿Usted es el que no entiende lo que le estoy diciendo?
* Hernán Cortés: No no, para nada, Ah! mira además de bonita tienes el carácter de una líder. Tú me puedes ayudar a que tu pueblo tenga una vida mejor, sin sacrificios salvajes ni muertes innecesarias y sobre todo que lleven consigo el perdón de Dios junto con un evangelio y una nueva cultura. ¿Te parece bien la idea?.
* Malinche: Pues yo… Mmm… no sé….
* Hernán Cortés: Me parece perfecto que hayas decido ayudarme y ayudarte. Mañana
mismo te separo de las demás para que goces de los privilegios que me otorgan estas amables personas.
* Malinche: mmm… ¿Privilegios?
* Hernán Cortés: Sí privilegios.
* Malinche: Perfecto. Mañana mismo le ayudaré a traducir todo lo que usted me pida.
Al día siguiente…
* Narrador: Moctezuma acompañó personalmente a Cortés enseñándole la ciudad, e incluso lo llevó al Templo Mayor.
* Moctezuma: Me he enterado que usted ha venido a querer hacer algunos cambios en mi territorio, ¿O me equivoco?
* Hernán Cortés: Sí… Pero… todo es con el fin de que tengan una vida mejor. Nosotros venimos a enseñarles el perdón de Dios y eso se obtiene rezando, además de que queremos eliminar los sacrificios inútiles matando a todos que se opongan a nuestro régimen. Pero todo es por el bien de ustedes, recuérdelo. Y con una condición, que abandones a los dioses que tienen para que puedan abrir su corazón al cristianismo.
* Moctezuma: Nuestros dioses y lo que hemos creado mi pueblo y yo es algo sagrado, que no puede ser destruido de un día para otro. Nosotros sacrificamos a las personas para rendirles culto a nuestros Dioses y así ellos sepan que estamos agradecidos de la lluvia que nos dan, la tierra, y los alimentos que podemos preparar con ello. Lo que usted dice no puede ser posible y no insista porque no quiero tenerlo como enemigo.
* Hernán Cortés: No se preocupe emperador Moctezuma, usted no me va a tener como enemigo porque… lo tendré prisionero encerrándolo en el palacio y repartiré las riquezas de Axayácatl entre mis hombres, además de que las imágenes de los dioses aztecas serán derribadas y sustituidas por imágenes cristianas y por supuesto suprimiré los sacrificios humanos.
* Narrador: Pánfilo de Narváez con órdenes del gobernador Velazquez, el mismo que había enviado a Cortés, quería aprehender a los rebeldes, y Cortés salió de Tenochtitlan obligado a marchar con parte de su ejército hacia la costa, dejando una guarnición al mando de Pedro de Alvarado, capitán de toda su confianza.
* Narrador:
...