La Construcción De Ciudadanía Democrática En La Escuela Primaria.
Enviado por • 28 de Agosto de 2013 • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 474 Visitas
La construcción de ciudadanía democrática en la escuela primaria.
Por el Profr. Juan Pérez Medina (Red MovPAP)
La violencia es el signo de nuestros días, las causas que la generan son diversas, pero fundamentalmente se encuentran alojadas en aquellas que generan la desigualdad y la exclusión, expresada en múltiples elementos como la pertenencia a algún grupo étnico, el sexo, la condición socioeconómica, las creencias, el color de la piel, etc. Aquellas, a su vez, son expresiones de las relaciones de poder que se establecen en el marco del estado y sus formas estructurales de desarrollo. No es vano mencionar que la violencia es una consecuencia de las formas culturales creadas por el modo de producción imperante en cada circunstancia histórico/concreta; por lo tanto, el papel de la escuela ante estos hechos, sobre todo en situación de resistencia y cambio, se inscribe en la tarea de construir una alternativa de ciudadanía que se caracterice por ser, crítica, participativa y democrática, cuyo objetivo final sea la de contribuir a la construcción de una sociedad justa y libre.
La escuela no es un espacio neutral, sino que en ella converge la vida misma con todas sus cargas socioculturales. Es por ello un espacio de oportunidad para construir los valores de la verdadera ciudadanía democrática. Aquella en que el ciudadano es un sujeto de derechos y deberes recíprocos y mancomunados; que como individuo social tiene la responsabilidad y asume el compromiso de “profundizar la democracia cívica; la democracia económica y la democracia política” (José Domínguez, mayo 2005).
La construcción de una ciudadanía verdaderamente democrática es, específicamente en la escuela, garantía innegable de la expansión de posibilidades para la convivencia armónica y, por tanto, para el aprendizaje. Cuanto más ciudadanía más responsabilidad, cuanto más democracia más condiciones para construir y apropiarse de nuevos saberes.
Las relaciones de poder creadas en el ámbito social se expresan en la escuela a partir de estructuras verdaderamente jerarquizadas y de tradiciones autoritarias propias de las sociedades de democracia formal y representativa que limitan la expresión verdadera de ciudadanía democrática, en donde los maestros y, sobre todo los alumnos, no son sujetos de derecho, sino subordinados a las reglas del poder verticalmente constituido.
Los procesos de aprendizaje se desarrollan en este marco y se fortalecen mediante el ejercicio de una práctica docente desprovista de libertades suficientes para asumir compromisos éticos de cambio, sobre todo cuando se cree que la función de la escuela está limitada a transmitir conocimientos y no a constituir ciudadanos cívicamente comprometidos, culturalmente tolerantes y socialmente solidarios, que hagan posible superar la dramática situación social en que nos encontramos.
La cuestión de la ciudadanía democrática en las escuelas se centra en la idea de que es un asunto que viene de fuera y se impone como algo necesario. Las formas de entender y vivir en la escuela ya están previamente establecidas y aceptadas, razón por la cual solo hace falta que todos nos adaptemos a ellas, aunque signifiquen (Viñao Frago, 1985), la estrategia deliberada para “silenciar y frenar más que para dar vida y llevar a debate los verdaderos problemas y conflictos”.
Así pues, es necesario construir la democracia en la escuela como un ejerciccio en donde se forme ciudadanía real y consciente.
...