La Contabilidad Administrativa, El Entorno Empresarial, Las Clasificaciones Y El Comportamiento De Los Costos
Enviado por CAMILO.IVC • 1 de Junio de 2014 • 771 Palabras (4 Páginas) • 2.471 Visitas
Capítulo 1
La contabilidad administrativa, suministra y abastece información reciente de los ingresos, los gastos, y los márgenes de rentabilidad y utilidad a los encargados de la dirección y control de la empresa. La contabilidad es necesaria y útil para el trabajo de administrar, y se debe estar en capacidad de cumplir con una serie de actividades: Planear, Dirigir, Motivar y Controlar.
La contabilidad administrativa se diferencia de la financiera en sentido de que la primera está encargada de proporcionar información para los agentes internos, es pertinente e inmediata, en cambio, la segunda se encarga de proporcionar información a los agentes externos de la compañía de manera objetiva y comprobable.
El entorno cambiante de las empresas permite en la organización un sentido competitivo, en el cual, se incrementa la calidad, se reducen costos, se incrementa la producción, y se logra aumentar las utilidades. Por ello, se han desarrollado diferentes programas o métodos que logran lo anteriormente mencionado:
a. Justo a tiempo (JAT)
b. La administración de la calidad total (TQM)
c. Reingeniería de procesos
d. Teoría de restricciones (TOC)
Por otro lado, los profesionales de la contabilidad administrativa tienen la obligación con el público, con su profesión, con la empresa a la que sirven y consigo mismos, de mantener una conducta ética estricta, como lo son la competencia, objetividad, integridad y confidencialidad.
Capítulo 2
Con el objetivo de cumplir lo propuesto por la contabilidad administrativa, las organizaciones relacionan su información con los costos. Los costos se clasifican de acuerdo al tipo de organización, ya sea de manufactura, comercio o servicios.
En este caso nos centraremos en manufactureras. Los costos de manufactura se dividen en 3 categorías, los materiales directos (materia prima), la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación (CIF). Los costos que no se relacionan con la fabricación se clasifican como costos, de venta y de administración.
También podemos clasificar los costos como del producto o del periodo. Los primeros, también llamados costos inventariables, participan en la fabricación del producto. Los segundos, son todos los gastos de venta y de administración. Esta clasificación podemos entenderla como el flujo de costos.
Por otra parte encontramos como los costos se clasifican en los estados financieros. En el Estado de Costos se clasifican como cedula de costos de materias primas, productos en proceso y productos terminados, y en el Estado de Resultados que da la utilidad neta.
Asimismo, los costos pueden clasificarse de acuerdo a su comportamiento en fijos y variables. Los costos fijos (CF), son aquellos que permanecen constantes a pesar de los cambios
...