La Cuenta General
Enviado por Blanca5991 • 5 de Octubre de 2012 • 2.900 Palabras (12 Páginas) • 423 Visitas
LA CUENTA.
La cuenta en general.
Las cuentas son el conjunto de registros en donde se va a describir en forma detallada y ordenada la historia de cada uno de los conceptos que integran el estado de situación financiera y el estado de resultados. También se pueden definir como el registro de los incrementos o disminuciones en saldos de los conceptos individuales que integran los estados de situación financiera y el estado de resultados.
Por lo tanto, las cuentas pueden ser de activo, pasivo, capital y resultados. Las cuentas de resultados, o de operación, se van a referir a los ingresos, costos y gastos del ente económico.
En las cuentas se suma y resta el monto de las operaciones y para hacerlo, es necesario establecer varias reglas que indiquen la historia de cada uno de los conceptos que integran los estados financieros, como sigue:
1.- El nombre de la cuenta debe corresponder al concepto cuya historia o relación se van a llevar; por ejemplo, la cuenta efectivo se asignará al dinero que estará en la caja de la empresa; banco, al dinero que estará en la cuenta de cheques, etc.
2.- A cada cuenta se le destinará una hoja separada por la mitad, como sigue:
Nombre de la cuenta
- Al espacio izquierdo se le llama debe y a la suma de las cantidades anotadas en este espacio se le llama movimiento deudor.
- Al espacio derecho se le llama haber y a la suma de las cantidades anotadas en este espacio se le llama movimiento acreedor.
- La diferencia entre el movimiento deudor y el movimiento acreedor se llama saldo.
- Si el movimiento deudor es igual al movimiento acreedor el saldo será cero y se dice que la cuenta está saldada.
- Si el movimiento deudor es mayor que, el acreedor, se llama saldo deudor.
- Los registros que se hacen en el lado izquierdo se llaman cargo o débito.
- Si el movimiento acreedor es mayor que, el deudor, se llama saldo acreedor.
- Los registros que se hacen en el lado derecho se llaman abono o crédito.
3.- Las cuentas pueden ser de naturaleza deudora y acreedora.
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
Las cuentas de activo son de naturaleza deudora y su saldo natural debe ser deudor. Las cuentas de pasivo y capital son de naturaleza acreedora y su saldo natural debe ser acreedor.
Si el capital es de naturaleza a creedora y si las utilidades lo incrementan y las pérdidas lo reducen, las cuentas de ingreso que producen un incremento en el capital son de naturaleza a creedora y se registran en él haber y las cuentas de costos y gastos que producen un decremento al capital son de naturaleza deudora y se registran en el debe:
Cuentas de resultados
Debe
Costos y Gastos
Haber
Ingresos
Si el saldo de la cuenta de resultados es acreedor, representa una utilidad; por el contrario, si es deudor representa una pérdida.
Esquemas de cuenta o de mayor.
Para determinar el resultado de una o varias operaciones en forma de apunte, se manejan las llamadas “T” o esquemas de cuentas de mayor, que representan una cuenta, destinándose también el espacio del lado izquierdo al debe y el lado derecho al haber, como se ha mostrado anteriormente.
Para las “T”, no se requiere destinar una hoja a cada cuenta, sino simplemente un espacio apropiado, dependiendo de la cantidad de operaciones que se anotarán.
CATALOGO DE CUENTAS.
Concepto.
Lista ordenada y codificada de las cuentas empleadas en el sistema contable de una entidad con el fin de identificar sus nombres y/o números correspondientes, regularmente sirve para sistematizar la contabilidad de una empresa.
El conjunto de cuentas que semejan en un ente económico se llama catálogo de cuentas. Un catálogo de cuentas debe tener un orden y es preciso que las cuentas se agrupen por su naturaleza. Esto facilita su localización al clasificar la operación, al hacer el registro y el resumen.
Clasificación.
1. - Activo
Agrupa el conjunto de las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad de la organización, que por lo general son fuente potencial de beneficios presentes ó futuros.
Las cuentas que integran esta clase tendrán siempre saldo de naturaleza deudora, con excepciones de las provisiones, las depreciaciones y las amortizaciones acumuladas, que serán deducidas, de manera separada, de los correspondientes grupos de cuentas.
2.- Activo circulante
Comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata total ó parcial con que cuenta la organización y que puede utilizar para fines generales ó específicos; dentro de los cuales se pueden mencionar: La caja principal, los depósitos en Bancos y otras entidades financieras; las inversiones temporales.
3.- Pasivo
Un ente que posee pasivos, tiene la obligación de:
1.- Entregar dinero. (por ejemplo, pagar una hipoteca)
2.- Entregar bienes. (cuando un cliente pagó la mercadería por adelantado)
3.- Prestar servicios. (cuando se ha pagado por adelantado)
Características
1.- El pasivo implica una obligación hacia otro ente que debe ser cancelada mediante un sacrificio de recursos a una fecha determinada.
2.- La posibilidad de evitar el sacrificio futuro implicado por la cancelación del pasivo no esta sujeta a la voluntad del ente obligado.
3.- El hecho o transacción que obliga al ente ya ha ocurrido.
No es necesario que el pasivo este documentado.
4.- Capital
El capital es la diferencia entre el activo y el pasivo, es decir, entre lo que tenemos y lo que debemos.
Activo = Pasivo + Capital
Capital = Activo - Pasivo
5.- Ingresos
Dentro de los resultados positivos tenemos los considerados ingresos, cuyas características son:
a.- Por lo general provienen de las ventas de bienes o servicios, incluyendo dentro de estas últimas las operaciones
...