La Dialéctica Del Liderazgo Educacional
Enviado por LIBEIKA • 19 de Mayo de 2015 • 1.654 Palabras (7 Páginas) • 185 Visitas
El enfoque anterior es válido si partimos de la comunidad en su concepción más amplia. Si por el contrario lo enfocamos en su dimensión más estrecha, que nos acerque al barrio, la zona residencial, el batey, entonces estos criterios pueden tener la lectura siguiente: la escuela es la institución social encargada de organizar, dirigir y ejecutar los procesos educacionales que garanticen el desarrollo de la sociedad.
Estos procesos, por su complejidad, los elementos que participan y la profundidad de sus interrelaciones, sólo podrá llevarse a cabo si la escuela, poseedora de las condiciones materiales, técnicas, metodológicas y científicas, es capaz de lograr que los integrantes de la comunidad no solo la sigan, sino que la vean como un medio para lograr sus propios deseos, aspiraciones y necesidades, es decir, la vean como un líder.
El poder y la autoridad moral de la escuela, constituyen elementos claves para su influencia sobre la comunidad
Un elemento que ha distorsionado el liderazgo de la escuela es que en determinados lugares y circunstancias, la comunidad ha contado con el poder y la autoridad necesaria para destinar determinados recursos financieros, materiales y humanos al proceso de transformación de las condiciones de vida de la población en ocasiones a partir de la creación,. Ampliación o apoyo a la escuela. Esto ha fortalecido el criterio de que estos recursos son indispensables y por tanto, si la escuela no los posee no puede ocupar el papel rector en este proceso.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el poder oficial y la autoridad formal que posee la comunidad, a través de sus instituciones administrativas, por sí solo no le otorgan la condición de líder, porque la fuente fundamental del liderazgo y quien le da origen es la autoridad moral, que solo puede obtenerse a través del trabajo que se lleve a cabo y por el prestigio que se alcance durante la ejecución del mismo.
A pesar de que la comunidad puede trabajar con seriedad y alcanzar la autoridad moral que se necesita para ser líder, y aunque esto ha sucedido en situaciones concretas, no deben quedar dudas de que la autoridad del conocimiento, es decir, el poder que surge de la información que se tiene sobre una situación específica, es más fácil de adquirir por la escuela, por poseer los recursos técnicos, metodológicos, científicos y humanos, así como la experiencia para conducir a los ciudadanos hacia el logro de los objetivos deseados.
Por otra parte es universalmente reconocido que el liderazgo no se alcanza solamente por una designación oficial. Para ser líder de un proceso se necesita además del poder formal, el reconocimiento y aceptación de los grupos de personas que participan de forma conjunta en la búsqueda de un objetivo. En este sentido el reconocimiento por parte de padres, familiares y otros miembros de la comunidad a la labor desarrollada por el maestro en los últimos años en función del desarrollo de la comunidad evidencian cierto nivel de aceptación del papel de la escuela, creando las condiciones para el reconocimiento de su liderazgo.
A pesar del poder y autoridad formal de la comunidad y la ausencia de estos en muchas escuelas, el papel del maestro ha sido superior hacia el desarrollo de la comunidad que la aportación que la comunidad ha hecho al desarrollo de la escuela.
No obstante, la materialización de este accionar en logros concretos es aún muy limitada, porque en la práctica la autoridad moral, por su dinamismo y complejidad es un camino difícil para alcanzar el nivel de influencia de la escuela sobre la comunidad con la eficiencia necesaria, lo que ha contribuido a confundir el rol de la escuela y su importancia.
La capacidad de la escuela para transformar la comunidad es una condición indispensable para su liderazgo
Todas estas reflexiones deben conducir a reconocer como criterio lógico, el de la escuela como líder en el proceso de interacción escuela-comunidad, conclusión que evidentemente no basta para garantizar la organización, movilización y concentración de los recursos, vías, métodos y energía necesarios para lograr un cambio favorable en la situación actual.
También puede resultar importante considerar algunas precisiones teóricas que han existido con el propio concepto de líder. Durante los últimos años el liderazgo tanto de personas como de instituciones ha sido reconocido, estudiado e investigado de diversas formas. Los autores que han abordado el tema han reconocido la existencia de múltiples estilos y enfoques de liderazgo y múltiples son los ejemplos de quienes en determinadas condiciones concretas han utilizado diferentes métodos para alcanzar sus objetivos.
Una parte importante de los estudiosos del tema, coinciden en que en la época actual, no basta con ser líder, se necesita una institución capaz de diseñar una perspectiva de un futuro deseado por todos los participantes en el proceso, organizarla y hacerla realidad, es decir, se necesita una institución que esté en condiciones de convertirse en lo que se conoce como líder transformacional.
Por otra parte el mundo de hoy, caracterizado por la pobreza, la desigualdad y la globalización requiere que las escuelas enfrenten la situación con un enfoque objetivo de la realidad, que sirva de punto de partida para definir las acciones presentes y las proyecciones futuras, con un fundamento basado en las concepciones gerenciales, actuales de la planeación estratégica, vía eficaz de alcanzar un futuro no solo posible, sino además deseado.
Para ello, cada escuela debe comenzar por profundizar en el estudio de
...