La Dispersión Urbana En El País Vasco
Enviado por jltchicatti • 2 de Septiembre de 2014 • 935 Palabras (4 Páginas) • 163 Visitas
Una tesis estudia los patrones de la redistribución de la población y las nuevas realidades residenciales y urbanísticas en el periodo 1991-2010
Incremento porcentual del número de viviendas 1991-2010 (%)
La tesis doctoral 'La dispersión urbana en el País Vasco. Los patrones de la redistribución espacial de la población y nuevas realidades residenciales y urbanísticas, 1991-2010', defendida por Roberto Torres Elizburu, mantiene que durante el ciclo económico expansivo muchos ayuntamientos vascos se aprovecharon de las estrategias de reequilibrio favorables de las Directrices de Ordenación Territorial y, aplicando los mecanismos de cuantificación residencial, revisaron el planeamiento con visiones muy desarrollistas. Ahora, con la reversión del ciclo económico, la actividad inmobiliaria ha disminuido notablemente, dejando al descubierto la sobreoferta residencial propiciada en esos años.
La tesis, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, ha estado dirigida por Mª José Ainz, del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. El tribunal estuvo compuesto por Joseba Juaristi, catedrático de Geografía Humana de la UPV/EHU, Pedro Arriola, profesor titular de Geografía Humana jubilado de la UPV/EHU, Juan Ignacio Plaza, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Salamanca, Mª Jesús González, profesora titular de Geografía Humana de la Universidad de León, y Carmen Gil de Arriba, profesora titular de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria.
La investigación parte de la hipótesis de que la dispersión urbana, proceso que ha afectado a las sociedades avanzadas durante las últimas décadas, también ha cobrado fuerza y se ha impuesto en el País Vasco, transformando en pocos años el panorama urbanístico. Esta dispersión hay que entenderla desde una triple dimensión, la socio-demográfica (reconfiguración de los movimientos migratorios internos de la población), la residencial (desarrollo y transformaciones del parque de viviendas) y la urbanística-territorial (expansión del suelo residencial clasificado y consolidación de nuevas realidades urbanas). Todos ellos constituyen procesos concatenados con gran trascendencia desde el punto de vista espacial y de la ordenación del territorio.
Así, los procesos socio-espaciales propios de la dispersión urbana se han afianzado durante las dos últimas décadas en el País Vasco, impulsados por el ciclo económico expansivo. Pero la dispersión urbana no ha tenido lugar de forma espontánea o en un vacío normativo, puesto que las Directrices de Ordenación Territorial han jugado un importante papel dirigiendo y canalizando el fenómeno. "Durante el ciclo económico expansivo muchos ayuntamientos se aprovecharon de las estrategias de reequilibrio del sistema de asentamientos de las Directrices de Ordenación Territorial y, aplicando los mecanismos de cuantificación residencial, revisaron el planeamiento con visiones muy desarrollistas", explica Roberto Torres. Y añade, "el emplazamiento y las características de partida de los ámbitos receptores han canalizado la llegada de distintos grupos sociales y se ha traducido en entornos residenciales diferentes,
...