La Economía Social Y Su Vinculación Con La Transformación Del Sistema Socio-económico
Enviado por felino • 3 de Mayo de 2012 • 283 Palabras (2 Páginas) • 648 Visitas
Clasificación Legal General de los Delitos El código penal venezolano distingue entre conductas tipificadas como delitos, Sancionables mediante la privación de la libertad, y otras tipificadas como faltas sancionables mediante el arresto o la multa. Las diversas especies de delitos contempladas en el Código Penal son:
a) Delitos contra la independencia y la seguridad de la nación: Traición a la patria, delitos contra los poderes nacionales y de los estados y delitos contra el derecho internacional.
b) Delitos contra la libertad: Contempla los distintos tipos de delitos contra las libertades política, individual, de cultos, de trabajo, de intimidad, etc.
c) Delitos contra la cosa pública: Se encuentran contemplados en una ley especial como lo es la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público del año 1982. Esta ley otorga el carácter de supletoriedad a las disposiciones del Código Penal en esta materia (Art. 108) (Venezuela, 1982).
d) Delitos contra la administración de justicia: Entre ellos calumnia, simulación de hechos punibles, falso testimonio, prevaricación, encubrimiento, etc.
e) Delitos contra el orden público: Agavillamiento, instigación a delinquir, los que excitan a la guerra civil, los relacionados con fabricación y porte de armas, etc.
f) Delitos contra la fe pública: Falsificación de monedas, de sellos, marcas, timbres públicos, falsedad de actos, documentos, pasaportes, licencias, quiebras, etc.
g) Delitos contra la conservación de los intereses públicos y privados: Incendios, inundaciones, sumersiones, contra la seguridad de los medios de transporte y comunicación, contra la salubridad y alimentación pública.
h) Delitos contra las buenas costumbres y buen orden de las familias: Violación, seducción, prostitución, corrupción de menores, adulterio, bigamia, etc.
i) Delitos contra las personas: Homicidio, lesiones personales, aborto provocado, difamación e injuria, etc.
j) Delitos contra la propiedad: Hurto, robo, extorsión, secuestro, estafa, apropiación indebida, usurpaciones, daños, etc.
...