La Educación Artística Del Niño
Enviado por sixtoramirez • 18 de Marzo de 2015 • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 169 Visitas
La educación musical del niño
La música es una realidad, que por el hecho de sólo oír y sentir es difícil de definir, es conjunto de sonidos ordenados de manera armónica que elevan el espíritu humano. Ha estado presente desde el comienzo de la historia del hombre y se ha utiliza para tantas cosas que es casi imposible pensar en todas ellas: en celebraciones, ceremonias religiosas, ritos; como método para relajarse; como forma de diversión a través del baile; como ayuda para enamorar a alguien; o el desarrollo estético del niño potenciando sus cualidades y particularidades físicas y psíquicas sentando las bases de su futura personalidad.
Es un arte con el que nos encontramos a diario, desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. Por tanto, es parte fundamental de la formación de la persona desde sus primeros años y ha de contribuir a sacar de los niños sus cualidades personales y a desarrollar su creatividad.
Por tanto, desentrañar su valor y clara necesidad como herramienta de formación educativa a plantéanos algunos elementos que están relacionados con ella que nos ayudarán a entender de manera consciente que es la música y como puede contribuir al desarrollo intelectual, psicológico y social del niño. Entre estos elementos abordaremos los recursos sonoros; los instrumentos musicales, su identificación; la melodía, la armonía y el ritmo en la expresión artística musical; las formas musicales simples, y el lenguaje musical. Así también, estudiaremos los elementos del sonido para comprender mejor el arte de crear música.
La música se expresa mediante el canto o la ejecución de diversos instrumentos, por otra parte es posible disfrutar de ellos a través de presentaciones, conciertos, etc. La educación musical se da en todas las enseñanzas, juega un papel fundamental en la formación integral del individuo, no solo en las actividades específicamente musicales, sino además en la ampliación de su percepción general, visual y auditiva, favorece el estado emocional, el desarrollo físico y la capacidad creadora.
Esta enseñanza musical se realiza a través de tres medios diferentes: la voz, los instrumentos y el movimiento. Así, se puede comenzar por definir los elementos principales de la música para después entrar en los demás elementos.
Estos elementos son tres y se pueden definir de la siguiente manera:
El Ritmo es un componente de la música característico de cada tonada o canción y que las hace diferenciarse entre ellas. Por ejemplo, se reconoce un vals por su ritmo característico, pero se dé un joropo porque él tiene un ritmo distinto.
Por otra parte, al ritmo se le une la melodía, que consiste en una sucesión de sonidos de distintas alturas (graves y agudos). Las notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la y si, que en sí constituyen el lenguaje musical, se usan para construir las melodías.
Pero, también es importante la armonía que son una serie de normas que regulan cómo se comportan los sonidos cuando suenan varias notas a la vez. Hay música que no tiene armonía, como una melodía cantada por una sola persona; en este caso, solo habría una melodía con un ritmo. Si a esta le añadiéramos un acompañamiento de piano, ya tendríamos la armonía.
Con estos tres elementos se crea una obra de arte musical que necesita de instrumentos musicales para crear esas armonías que llevan a elevar el alma humana a niveles de exaltación en muchos casos indescriptibles. Sin instrumentos la música no habría podido evolucionar a lo largo de los siglos.
Es preciso entonces definir la multitud de instrumentos musicales dado que son parte fundamental para la creación musical y serán el instrumento objetivo que acercarán a los niños al arte de la música. Los instrumentos musicales son un utensilio con el que se puede interpretar música ellos se dividen en: los instrumentos de cuerda, como el violín; los instrumentos de viento, como la flauta, y los instrumentos de percusión, como el tambor.
Definidos los elementos de la música, es preciso adentrarnos en el sonido como elemento primero de la música. Cuando se produce una perturbación periódica en el aire, se originan onda sonora, el medio puede ser gaseoso, líquido o sólido y puede ser producido por diferentes fuentes, desde una persona hablando hasta un instrumento musical u cualquier objeto. A estas vibraciones el oído humano es sensitivo y siente agrado a uno u a otro sonido.
En este sentido el sonido es un medio a utilizar en distintos momentos de nuestra actuación profesional docente por ejemplo identificar distintos sonidos; seguir una serie de instrucciones; utilizar el contexto del discurso explicando el significado de palabras poco conocidas; reconstruir una historia a partir de efectos sonoros. Esto ayudará al desarrollo de los niños en todos sus niveles personales.
Generalmente distinguimos dos tipos básicos de recursos sonoros (Moreno, 1999): los naturales y los tecnológicos. El primero hace referencia a la voz y a cualquier otro generado desde su fuente original como los generados con los dedos, las palmas, golpes, crujidos, viento, etc.
Con el segundo tipo designamos todos aquellos sonidos en los que interviene la tecnología tales como sintetizadores, grabadores, reproductores, generadores de efectos, instrumentos musicales, etc.
Para la educación musical es preciso el desarrollo del oído musical que está relacionado con el concepto de sonido, sonido musical y el ruido. El sonido musical que es el que está relacionado con el desarrollo del oído musical se guiará por los parámetros que los identifican y por los cuales se puede medir, tales como: tono (dado por sonidos graves o agudo), intensidad (sonidos fuertes-suaves), duración (sonidos largos-cortos), y el timbre (peculiaridad que permite distinguirla
...