La Enseñanza Es Una Profesión Paradójica
Enviado por gabondon • 16 de Octubre de 2012 • 464 Palabras (2 Páginas) • 429 Visitas
“La enseñanza es una profesión paradójica. De todos los trabajos que son o que aspiran a ser una profesión, sólo de la enseñanza se espera que cree las habilidades y capacidades humanas que deben permitir a individuos y organizaciones sobrevivir y tener éxito en la sociedad del conocimiento actual.” (Hargraves, A.2003, p.19).
Para Hargraves, Capítulo 1(Educar para la creatividad), la sociedad de conocimiento es realmente una sociedad de aprendizaje. Lo que significa que estas sociedades generan una gran cantidad de informaciones y conocimientos potenciadores de la inventiva y la creatividad, lo que hace que sean competitivas y adaptativas a los modernos sistemas económicos cambiantes. Dependen tanto de la inteligencia colectiva como individual, y permiten a sus miembros numerosas oportunidades para aumentar la cualificación y el reciclaje. Sin embargo, la labor de los docentes, en muchos momentos, no es fácil ni gratificante. Actualmente los docentes se encuentran atrapados en un triángulo fatídico en continua competencia al ser al tiempo catalizadores, víctimas y contrapuntos de la sociedad del conocimiento. Las interacciones entre estas tres fuerzas y sus efectos “están dando forma a la naturaleza de la enseñanza, a lo que quiere decir ser docente, y a la mismísima viabilidad de la enseñanza como una profesión en la sociedad del conocimiento.”(Hargraves, A.2003, p.21). En definitiva, enseñar para una sociedad del conocimiento implica potenciar las siguientes capacidades: desarrollar un profundo aprendizaje cognitivo, la creatividad, inventiva, la investigación, el trabajo en redes y equipos, la formación profesional permanente, promover la resolución de problemas, la asunción de riesgos, la confianza en el proceso de colaboración, la habilidad para enfrentarse a los cambios y comprometerse en la mejora continua como individuo y organización.
En el segundo capítulo”... del valor del dinero, a valores permanentes” analiza los costes de la economía del conocimiento: egoísmo, insolidaridad, individualismo, hambre de beneficios, exclusión social, incremento de los fundamentalismos étnicos y religiosos, sociedades desquilibradas, xenofobia. “La sociedad del conocimiento es un caballo de Troya: parece traer regalos, pero también trae problemas” (Hargreaves, A. 2003, p.64). Este mundo “globalizado” y “homogeneizado” económicamente y dominado por las grandes potencias ha llevado a aquellos que no son partícipes de su beneficios “a encerrarse en la cultura, la religión y la etnicidad como fuentes alternativas de significado e identidad” (Hargreaves, A. 2003, p.60). La cuestión no es si estamos o no a favor de la globalización, sino a qué tipo de globalización damos nuestro apoyo, convirtiéndose este apoyo en una responsabilidad moral con los más desfavorecidos de nuestro mundo. En este contexto los docentes deben pensar en no enseñar sólo para la sociedad del
...