ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era De Trujillo


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  3.529 Palabras (15 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 15

LA ERA TRUJILLISTA

La era de Trujillo es el largo periodo de 31 años que sigue al horacismo a partir de 1930. Se caracteriza por el militarismo, el unipersonalismo y el despotismo de su máximo caudillo y exponente: Rafael Leonidas Trujillo Molina. Su aparición y ascenso político se vincula a una serie de factores como fueron:

• La ocupación estadounidense.

• El ejército policiaco que creó dicha ocupación.

• El favoritismo horacista que permitió su ascenso militar.

• El acaudillamiento que consiguió en las filas del ejército nacional.

• Sus características personales.

• Su vinculación con el movimiento cívico que, planteando la necesidad de un "hombre nuevo", produjo el derrocamiento del "viejo político" Horacio Vázquez.

Cuando se produjo la ocupación de 1916, las tropas invasoras se dieron la tarea de neutralizar las luchas armadas del país. El gobierno ocupante creó por ordenanza un cuerpo militar destinado a mantener el orden posteriormente, dicho cuerpo fue llamado Policía Nacional, y para el entrenamiento de los soldados se estableció la Escuela Militar en Haina.

La relación de Trujillo con la ocupación estadounidense no solo tiene que ver con la formación militar que consigue sino también con los vínculos que establece con los altos oficiales de la Guardia Nacional. Estos al parecer vieron en el "teniente Trujillo" al "hombre nuevo" que necesitaba el país, y por tal razón lo recomendaban, lo alababan y lo ascendían. Este ascenso se efectúo durante el gobierno provisional de Vicini Burgos.

La promoción militar de Trujillo no solo fue favorecida por los norteamericanos en Santo Domingo, sino que fue resultado de su personal astucia y habilidad para ascender políticamente, como también del beneplácito que consigue de Horacio Vázquez, quien en pocos meses le otorgó el rango de Teniente Coronel, Jefe de su Estado Mayor y Comandante Auxiliar de la Policía Nacional. Su designación como Coronel Comandante convirtió a Trujillo en el punto de apoyo militar en que supuestamente descansaba el gobierno horacista; y tal designación fue decisiva para el papel que desempeño en la caída de ese mismo gobierno.

El despilfarro y la corrupción administrativa caracterizaban al gobierno de Horacio Vázquez; cuando éste mostró sus deseos continuistas o reeleccionistas, se produjo la "Revolución de Santiago" que provocó el golpe de Estado del 23 de febrero de 1930. El movimiento armado era instigado por Rafael Estrella Ureña, pero contaba con el apoyo del Jefe del Ejercito. Rafael Leonidas Trujillo, quien había proporcionado armas y equipos bélicos. Hasta el último momento, Trujillo encubrió su respaldo a la "revolución" fingiendo lealtad al gobierno.

La penetración de fuerzas "revolucionarias" en Santo Domingo creó un ambiente de agitación. Tiroteos, consultas y resistencias entre bandos horacista y revolucionario provocaron la renuncia del presidente, y su rápida salida hacía Puerto Rico, donde regresó tiempo después para radicarse en la población de Tamboril, y pasar allí los últimos años de su vida. La renuncia de Horacio Vázquez originó una situación conflictiva entre los aspirantes a sustituirle.

Los más visibles y fuertes contendientes eran Estrella Ureña y Trujillo, ambos inferidos por representantes diplomáticos de los Estados Unidos. Finalmente la elección recayó en Estrella Ureña, quien hizo su juramento ante el congreso para gobernar hasta que se celebraran elecciones.

A partir del juramento del nuevo presidente, ocurrido el 3 de marzo de 1930, se produjo una coalición de banderas políticas que originó la confederación de partidos bajo la fórmula "Trujillo, Presidente; Estrella Ureña, vicepresidente."

El único partido Nacional Horacista, que movilizó su poderosa militancia y buscó la postulación de Vicini Burgos. Pero al negarse éste, buscó entonces la alianza del partido progresista y lanzó la fórmula "Velázquez, Presidente; Ángel Morales, Vicepresidente". Al convocarse las elecciones para mayo de 1930, Rafael Leonidas Trujillo dirigió su manifiesto público aceptando definitivamente su postulación y señalando entre otras cosas: "no hay peligro en seguirme, porque en ningún momento la investidura con que pueda favorecerme el resultado de los comicios de mayo servirá para tiranizar la voluntad popular a la cual yo sirvo en este momento y a la que serviré lealmente en el porvenir".

Para su campaña Trujillo realizó un recorrido por todo el país comenzó por Montecristi. Le acompañaba Rafael Estrella Ureña y el cacique Desiderio Arias. Mientras la confederación de los partidos que auspiciaban su postulación se movía libremente en campaña, la Alianza Progresiva era la coartada por grupos de militares. Tanto Velázquez como Morales tuvieron que desistir de sus propósitos eleccionarios, al ser víctimas de un atentado de muerte que los obligó a tomar el exilio.

De esta manera, quedó abierto el camino para la "Confederación de Partidos", para sus candidatos, y especialmente para Trujillo. El 24 de mayo la Junta Central Electoral legalizó el proceso declarando triunfadores a Trujillo y a Estrella Ureña. El 16 de agosto se juramentaron ambos, constituyendo esa fecha el punto de partida de la Era.

Cuando Trujillo asumió el poder, la situación económica era pésima en todos sus aspectos. Por un lado las aduanas, las entidades bancarias y las empresas importantes eran controladas por los inversionistas de Estados Unidos. Por otro lado el Estado no contaba con reservas monetarias, a lo que se añadieron los efectos económicos que produjeron el ciclón de San Zenón y la depresión económica mundial de 1929.

La situación dio lugar a que el gobierno promulgara una ley de emergencia en 1933, a través de la cual procuró negociar en 1934 el reajuste de la deuda externa. Con ambas medidas comenzó a delinearse la política económica del gobierno, explicada como "un sistema capitalista particularizado" que descendió al nivel de propiedad personal, pues Trujillo fue convirtiéndose en el gran propietario territorial al mismo tiempo que hacía de la dictadura el instrumento para llevar a cabo su empresa económica dentro de un marco jurídico. Al respecto se ha señalado que el gobierno era sólo el servidor legal de la empresa; el ejército, la policía de la empresa; y el territorio nacional el ámbito de la misma, y el pueblo era el trabajador, el productor y el consumidor forzoso de esa empresa.

Como lo agropecuario era la base de la economía dominicana, el gobierno trazó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com