La Ergonomia Y Su Importancia En El Diseño
Enviado por jchavarrog • 25 de Octubre de 2012 • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 833 Visitas
La ergonomia y su importancia en el diseño
INTRODUCCION
En este trabajo se integran realidades acerca de la ergonomía pero por otra parte como esta misma en muchas ocasiones es dejada a un lado en el diseño y sus proyectos. actualmente podemos observar que se promocionan un sinnumero de productos a los que se adjudica además de sus funciones propias, sus cualidades ergonómicas. Independientemente que los artículos promocionados sean o no perfectamente ergonómicos, es de suponerse que su análisis y planeación de diseño implicó un estudio profundo del impacto del producto a los factores humanos de sus usuarios. En realidad muchos de los productos ofertados en el mercado no reúnen los requisitos mínimos para ser considerados como ergonómicos y son los usuarios o consumidores quienes tienen que adaptarse a muchos de los productos que son adquiridos.
CONTENIDO
¿Que es la Ergonomía?
La palabra Ergonomía proviene de las palabras griegas ERGOS que significa trabajo y de NOMOS que significa leyes, entonces, Ergonomía en su definición literal sería “Las leyes naturales que rigen al trabajo”, definición que poca gente entendía para los tiempos en que fue introducida (1850´s).
“Ergonomía en los factores humanos, es la disciplina científica relacionada con el conocimiento de la interacción entre el ser humano y otros elementos de un sistema, y la profesión que aplica la teoría, principios, datos y métodos para diseñar buscando optimizar el bienestar humano y la ejecución del sistema global”(IEA, 2008: Internacional Ergonomics Association).
Otras definiciones utilizadas también por la misma asociación hablan de la Ergonomía de una manera más general y concreta, como son las siguientes:
Ergonomía es: “La ciencia del bienestar y del confort”
“El conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre el trabajo y la persona”
“Es adecuar el trabajo al trabajador, no el trabajador al trabajo”.
Diseño en funcion de los usuarios.
Así como las tendencias de productividad y calidad en los sistemas de producción donde la competitividad esta a la orden del dia, la función de diseño de productos, con el uso más intenso de ergonomía está transformándose en una nueva forma de trabajo, en una filosofía, donde los puntos centrales del proceso son el usuario y la obtención de la eficiencia y eficacia con la que este usa los productos o sistemas diseñados.
A esta filosofía de diseño que tratará de optimizar eficiencia y eficacia del uso de productos o sistemas por parte de los usuarios, se le está dando el nombre de Diseño Centrado en el Usuario, nombre que también ya muchos autores lo están tomando como sinónimo de ergonomía o factores humanos. Como filosofía implicará la intervención y compromiso de todos los departamentos o áreas necesarias (tales como ergonomía, ingeniería, etcétera, hasta departamentos como finanzas y mercadotecnia) para encontrar el punto exacto para la realización de los nuevos productos.
A partir de esta teoria podemos encontrar tres principios que presentan relevancia en la implementación de una nueva filosofía de trabajo para el área de diseño de productos:
1. El enfoque hacia los usuarios y las tareas que han de realizar con el producto deberá de efectuarse desde el inicio del proceso, recogiendo datos de manera estructurada, sistemática y objetiva.
2. Uso de prototipos para medición empírica de la utilización real. El énfasis se centra en la realización de “tests” de facilidad de uso desde el inicio del diseño basados en prototipos tempranos del producto o sistema.
3. Diseñar de forma iterativa mediante repetición cíclica de las fases de diseño, modificación de parámetros y “tests” de usabilidad del producto desde el primer momento, realizando ciclos hasta que el resultado sea completamente satisfactorio.
Los factores humanos.
De acuerdo a la AIE (Asociación Internacional de Ergonomía) la siguiente lista muestra la clasificación más común para los diferentes factores que afectan a los seres humanos al momento de desarrollar alguna tarea, actividad o función:
1. La postura del cuerpo y su movimiento, como el estar sentado, parado, levantando, jalando, empujando, etc.
2. Factores ambientales tales como el ruido, vibración, iluminación, clima, sustancias químicas, etc.
3. Factores de Información y operación, los cuales pueden ser percibidos a través de los sentidos, como sonidos de alarma, temperaturas de superficies, etcétera, así como el uso de controles y su relación con su disposición.
4. Tareas y trabajos de tal manera que sean los apropiados a las habilidades y capacitación de los usuarios al igual de interesantes.
Ergonomía de los productos
El objetivo de este ámbito son los consumidores, usuarios y las características del contexto en el cual el producto es usado. El estudio de los factores ergonómicos en los productos, busca crear o adaptar productos y elementos de uso cotidiano o específico de manera que se adapten a las características de las personas que los van a usar. Es decir, la ergonomía es transversal, pero no a todos los productos, sino a los usuarios de dicho producto.
El diseño ergonómico de productos, trata de buscar que éstos sean: eficientes en su uso, seguros, que contribuyan a mejorar la productividad,
...