La Eutanasia como método de deshumanización
Enviado por cataamador • 12 de Febrero de 2016 • Ensayo • 804 Palabras (4 Páginas) • 290 Visitas
La Eutanasia como método de deshumanización
Por Catalina Amador
La eutanasia es un procedimiento que pretende acelerar la muerte de un enfermo con el fin de evitarle sufrimiento ya sea con o sin su consentimiento.
Se ha podido clasificar en dos clases:
- Eutanasia directa, se da por medio de una acción que adelanta la muerte de un paciente, la cual a su vez se clasifica en dos formas: Activa (fármacos) y pasiva (omisión de tratamiento)
- Eutanasia indirecta, se da cuando se procede con un tratamiento que como efecto secundario pueda ocasionar la muerte de forma imprevista.
El problema radica en la banalización de la vida misma, la deshumanización al creer que una vida “digna” solo es posible al tener los medios materiales que habiliten un estado de confort que cierra la esencia y el deseo empírico del hombre por trascender del aquí y el ahora, llevándolo a optar por los recursos más fáciles y definitivos. La eutanasia y el suicidio asistido representan un atentado contra la naturaleza humana, tanto ética como jurídicamente.
La eutanasia implica la valoración de la utilidad de las personas pero ¿quién en el mundo está calificado para decidir la utilidad de cada ser humano en la sociedad? Nadie, nadie cuenta con la autoridad de calificar la función útil de las personas, ni juzgarlas por esto y mucho menos decidir qué vida vale más. Los que están a favor de la eutanasia afirman que es una forma de brindarles una opción de muerte digna a esas personas que sufren de enfermedades terminales o discapacidades que afectan su integridad y calidad de vida.
Nadie decide por sí mismo el existir, la vida simplemente fue dada y es la única que se tiene; puede que no sea la que se quiso tener pero esto hace que se conozca que: el hecho de que la vida de algunos no resulte agradable a otros, no significa que esta no sea digna. Por esto, nadie puede llegar a juzgar o intervenir en ella si no es para ayudar a mejorarla, nunca para destruirla o bloquearla. (Quintanal, 2011)
Actualmente, el simple hecho de ver la eutanasia como opción, provoca que tanto médicos como científicos no hagan todo lo que esté a su alcance para salvar la vida del paciente rompiendo con la principal labor de la medicina que es preservar la vida. Los médicos saben que la eutanasia no es un tratamiento ni médico ni terapéutico, ya que la medicina tiene por objetivo curar enfermedades o disminuir el dolor, si no existe una cura. “La eutanasia no cura nada. Los médicos que se sumergen en una mentalidad eutanásica la incorporan a toda su vida y visión profesional y olvidan a Hipócrates” (Quintanal, 2011, pág. 64) La eutanasia no es una cura y los médicos que la aceptan, tienden a verla como la opción más viable al momento de tratar a un enfermo terminal o con discapacidad avanzada.
...