La Eutenasia
Enviado por Zali335 • 10 de Diciembre de 2012 • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 537 Visitas
La eutanasia es la buena muerte, es la acción para evitar el sufrimiento en el camino de la muerte a una persona con su consentimiento o sin él. La Organización Mundial de la Salud la define como aquella “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”. La palabra eutanasia del griego eu-bueno y thanatos- muerte, para que la eutanasia sea considerad como tal el enfermo tiene que estar pasando por un sufrimiento insoportable y debe padecer una enfermedad incurable o terminal. La buena muerte no es algo nuevo se ha visto a lo largo de la historia.
La eutanasia se clasifica Por su finalidad; eutanasia eugenesia: por razones de higiene racial. Eutanasia piadosa: es la que practica con el fin de aliviar los dolores y sufrimientos a un enfermo. Por sus medios; eutanasia activa: es aquella en que el agente de manera directa actúa sobre la persona provocándole la muerte. Es considerada por la ley como un homicidio culposo, eutanasia pasiva: el agente deja de hacer algo que permite proseguir con la vida del paciente. Hay omisión al no iniciar o discontinuar una medida terapéutica que sostiene la vida. Por sus intenciones; eutanasia directa: cuando en la intención del agente existe el deseo de provocar la muerte directamente del enfermo, eutanasia indirecta: consiste en la muerte no querida en su intención que sobreviene a causa de los efectos secundarios del tratamiento curativo. Por su voluntariedad; eutanasia voluntaria: es la que solicita el paciente de palabra o por escrito, eutanasia involuntaria: es la que se aplica a los pacientes sin su consentimiento.
En la antigua Grecia no existía un debate moral respecto a este tema, si la vida no valía la pena vivirla solamente no se hacía, Hipócrates era un notable ejemplo de la eutanasia activa o suicidio asistido, en la edad media con la venida del cristianismo comenzó la complicación sobre la buena muerte al llamar a esta práctica “pecado”, puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios. El arte de la muerte, en la cristiandad medieval, es parte del arte de la vida; el que entiende la vida, también debe conocer la muerte. La muerte repentina, se consideraba como una muerte mala. Se quiere estar plenamente consciente para despedirse de familiares y amigos y poder presentarse en el más allá con un claro conocimiento del fin de la vida, teniendo así la absolución de un sacerdote.
Hay pensadores que justifican el término activo de la vida El filósofo inglés Francis Bacon, en 1623, es el primero en retomar el antiguo nombre de eutanasia y diferencia dos tipos: la «eutanasia exterior» como término directo de la vida y la «eutanasia interior» como preparación espiritual para la muerte.
Para Bacon, el deseo del enfermo es un requisito decisivo de la eutanasia activa; la eutanasia no puede tener lugar contra la voluntad del enfermo o sin aclaración:
“Quien se ha convencido de esto, quien termina su vida, ya sea voluntariamente a través de la abstención de recibir alimentos o es puesto a dormir y encuentra salvación sin darse cuenta de la muerte. Contra su voluntad no se debe matar a nadie,
...