ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Psicopedagógica


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 11

LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

La evaluación psicopedagógica es una técnica que ayuda a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, y ayuda a verlos como personas en edad de crecimiento, maduración y formación de su identidad. La evaluación debe ser justa y sin la intención de etiquetar. La Evaluación no es determinante ya que existen valoraciones distintas dependiendo de la posición valorativa que se adopte. Ayuda a progresar y se utiliza para identificar los puntos débiles y los fuertes para tender hacia una mejora.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

Carácter funcional: Sirve para tomar decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, para esto se evalúa a los alumnos tomando como punto referencial los aprendizajes curriculares.

Carácter dinámico: Es saber las capacidades intelectuales del alumno para así poder establecer formas de ayuda para el desarrollo del alumno.

Carácter científico: se debe tener en cuenta las variables más relevantes y evaluar hipótesis de trabajo para colectar y analizar los datos.

Carácter educativo y cooperativo: Es un complemento de la evaluación de la competencia curricular ordinaria, deben participar todos los profesionales que incidan en el sujeto de la evaluación.

Las funciones de la evaluación psicopedagógica son las de orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno para favorecer el desarrollo personal y prevenir para asegurar una práctica educativa adecuada para el desarrollo de todos los alumnos.

En la evaluación psicopedagógica se evalúan las intenciones y objetivos educativos, la organización y secuenciación de contenidos, los métodos de enseñanza y de aprendizaje, la toma de decisiones, las formas y tipos de evaluación.

Enfoques en la Evaluación

Psicotécnico: Aplicación de test basado en teorías y principios de medición.

Conductual: el análisis funcional de la conducta es una descripción de lo que el sujeto “es”, “padece” y “hace” y las condiciones en que actúa.

Entrenamiento de habilidades: Se centra en el alumno y su proceso de déficit en procesos educativos.

Ecológico: El enfoque ecológico está centrado en la interacción Aprendizaje – Enseñanza.

Sistémico: En éste enfoque los fenómenos que actúan en la realidad están en interacción continua unos respecto a otros, las conductas de unos, influyen en la de otros.

Constructivista: El sujeto participa activamente en la construcción de la realidad y el conocimiento que tenemos del mudo exterior es una mezcla de sus propiedades reales.

Diagnóstico Psicopedagógico.

El diagnóstico psicopedagógico proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades o no, en el marco de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.

Sujetos y sistemas implicados.

Tiene la responsabilidad de potenciar el desarrollo de todos sus alumnos mediante el aprendizaje de diversos contenidos valores y hábitos. Persona criada o educada desde la niñez. Cualquier discípulo respecto de su maestro, escuela o materia que aprende.

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES

Fases de la Evaluación Psicopedagógica.

Derivación: Demanda que realiza el profesor al psicopedagogo, al identificar problemas de aprendizaje, de comportamiento o de relación en alguno de los estudiantes, con la intención de ayudarle a modificar la situación dentro del contexto de la escuela.

Identificación: Identificación de la o las variables implicadas en la situación del estudiante (problemas de aprendizaje, de comportamiento o de relación), así como la identificación de los contexto en los que estas se manifiestan.

Evaluación de competencias curriculares: Determinación de lo que el alumno es capaz de hacer en relación con los objetivos y contenidos del currículo establecido para su etapa educativa.

Se subdivide en cinco apartados: Nivel personal, nivel escolar, valoración funcional, estimación de las NEE para su escolarización, modalidad educativa recomendada.

La evaluación de la competencia curricular realizada pertinentemente, puede tener un carácter de guía y orientación del proceso educativo ya que permite al evaluador recoger información continua sobre el proceso de aprendizaje del alumno y de sus peculiaridades, y además posibilita la toma de decisiones más adecuadas para reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los medios que se usen para esa evaluación deben Facilitar la observación y registro sistemático del grado de consecución y asimilación de los distintos objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos, posibilitar la valoración del estilo de aprendizaje del alumno y la reflexión sobre la necesidad de introducir variables intermedias en tipo y grado definido, que permitan conformar un modelo metodológico adecuado a las posibilidades del alumno.

La evaluación de la competencia curricular posibilitará Situar a un alumno en el punto de partida adecuado para el inicio de posteriores aprendizajes. Orientar hacia progresivas adquisiciones, recogidas en los distintos subcriterios y hacer consciente al alumno del tipo y grado de sus conocimientos, actitudes, etc., haciéndole ver el grado adquirido en el desarrollo de sus capacidades, lo que le falta aún por adquirir y las dificultades inherentes que éstas implican, de manera que se puedan promover los recursos motivacionales necesarios para hacer frente al aprendizaje. Predecir la posibilidad de éxito de un alumno en un curso o ciclo posterior, dentro del mismo tramo educativo y minimizar el riesgo de fracaso.

Desde el momento que sabemos la existencia de un nuevo caso, debemos recoger los informes médicos, sociales o educativos de que se disponga.

Selección de áreas e instrumentos

A partir de la información inicial de que se dispone, se selecciona qué área es necesario evaluar directamente con el sujeto, de qué forma y con qué instrumentos, la selección de las áreas e instrumentos se selecciona exclusivamente, sobre la base del problema que motiva la demanda, las características del caso y el tipo de decisión educativa que tenga que tomarse procurando siempre la mínima inversión de tiempo e incomodidades para el interesado o su familia, para lograr los objetivos de la evaluación, es importante hacer una buena selección tanto de las áreas como de los instrumentos. El resto del proceso de evaluación, así como las conclusiones que de él se deriven, depende directamente de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com