La F1
Enviado por PolloRuvaldo • 15 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 498 Palabras (2 Páginas) • 80 Visitas
En 1950 y como respuesta al Campeonato Mundial de Motociclismo iniciado en 1949, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) organizó el primer Campeonato Mundial de Pilotos, usando las reglas de la F1 esbozadas tras la Gran Guerra. Pero, ¿había pruebas oficiales antes de que naciera el Mundial de la disciplina?
Sí, lo cierto es que las pruebas automovilísticas empezaron a tomar forma en Francia a partir de 1884. Rápidamente evolucionaron de simples carreras en caminos de un pueblo a otro a sofisticadas pruebas de resistencia. Un cambio que dio pronto sus frutos con vehículos más rápidos y refinados pero, al disputarse en caminos abiertos, los accidentes eran más que frecuentes.
Vayamos por partes y repasemos lo más célebre de la Fórmula Uno antes de que la FIA creara el Campeonato del Mundo que hoy en día conocemos.
En 1900 se celebró un evento que resultó trascendental en el mundo de las carreras, cuando James Gordon Bennett Jr., propietario de los periódicos New York Herald y el Herald Tribune, de París, creó la Copa Gordon Bennett en Europa, una carrera anual que atrajo competidores internacionales de todo el mundo y en la que cada país podía inscribir hasta tres autos.
Siguiendo el ejemplo de Bennett, el millonario William Kissam Vanderbilt II lanzó la Copa Vanderbilt en en Estados Unidos. En concreto, en Long Island, Nueva York, en 1904.
Influenciado por estas competiciones, Louis Chevrolet, un suizo que trabajaba para un constructor francés, decidió mudarse a Estados Unidos. Desde 1901 se convirtió en la figura principal de las carreras del país americano y fue el diseñador de los vehículos de General Motors que llevaban su nombre.
En 1906, la primera y única carrera que llevaba el nombre de Gran Premio era organizada por el Club del Automóvil de Francia (CAF) y se corría durante dos días en pleno mes de junio. El circuito, localizado en Le Mans, tenía una longitud total por vuelta de 105 kilómetros (65 millas) y los participantes tenían que dar seis cada día (para completar un giro, los pilotos necesitaban cerca de una hora). De los 32 participantes, que representaban a 12 diferentes fabricantes de automóviles, el que ganó esta carrera de 1.260 km. fue el húngaro Ferenc Szisz (1873–1944) al volante de un Renault.
Cada país organizaba sus propias carreras sin un campeonato formal que las ligara entre sí. Las reglas variaban dependiendo del país, aunque sí se regulaban en base al peso máximo del automóvil en un esfuerzo por limitar la potencia (los motores de 10 o 15 litros eran bastante comunes y, normalmente, el máximo de cilindros era de 4, llegando a generar una potencia de 50 CV).
Todos los bólidos contaban con un mecánico a bordo y a nadie se le permitía reparar o trabajar en el coche, a excepción de éste y del propio piloto. Un factor clave para el triunfo de Renault fue el uso de ruedas desmontables (desarrolladas
...