La Familia Ante Las Drogas
Enviado por mondiz • 18 de Enero de 2012 • 507 Palabras (3 Páginas) • 877 Visitas
LA FAMILIA ANTE LAS DROGAS
Autor: Rafael Velasco Fernández
¿Por qué algunos jóvenes consumen drogas?
Numerosas encuestas que se han realizado entre jóvenes de diferentes regiones del mundo para saber que los indujo a usar por primera vez una droga y sus razones para continuar su consumo.
Las respuestas mas frecuentes, pese a las diferencias culturales de los diversos países son las siguientes:
1.- Para satisfacer la curiosidad de saber que se siente.
2.- Para sentirse aceptado por el grupo de amigos.
3.- Como una manifestación de rebeldía ante los adultos o como respuesta a un reto.
4.- Como un acto de liberación frente a una prohibición injusta.
Algunos estudiosos del fenómeno coinciden en que hay explicaciones que los muchachos no aceptan abiertamente, pero que la investigación psicosocial puso al descubierto; entre ellas destacan las siguientes:
1.- el consumidor simplemente busca los efectos placenteros de la droga.
2.- Al consumir la droga, y en virtud de sus defectos, el usuario consigue evitar o disminuir el estrés y rehuir ciertas responsabilidades.
3.- El joven satisface deseos inconscientes que es posible conocer mediante los recursos de la psicología clínica.
Haciendo referencia del porque los jóvenes consumen drogas:
-La curiosidad: las preguntas y conducta de los niños mayores, en particular los preadolescentes, nos muestran con claridad su interés por el alcohol, el tabaco y las drogas ilegales, interés que forma parte de una actitud normal propia de esta etapa de la vida. La curiosidad sobre ciertas cosas empieza a manifestarse en los deseos ya no solo de saber sino de experimentar.
La educación como acción preventiva de las adicciones comprende cualquier medida que tienda a desarrollar en los individuos, particularmente en los adolescentes, la capacidad, la actitud y voluntad de evitar el consumo de cualesquiera drogas que causan dependencia. Los padres de familia son los principales educadores de los adolescentes, tan efectivos como lo hayan podido ser en las etapas previas al desarrollo de sus hijos.
-La aceptación en el círculo de amigos: es evidente que en el grupo de amigos no se consumen drogas, no existe presión alguna sobre el adolescente. Así los compañeros son ese riesgo del que algunos muchachos hablan, e incluso pueden ser un factor protector.
Todo niño que llega a la pubertad e inicia sus años de adolescencia, siente la necesidad de ser aceptado por los demás e incluso ser atractivo a los integrantes de su grupo escolar, compañeros de deportes o juegos, vecinos, etc. El adulto debe reconocer que, como parte de ese proceso, es natural que los muchachos quieran pertenecer al grupo de amigos de esa misma edad. Una platica con el adolescente sobre la posibilidad de recibir
...