ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Examen  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 3

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura entre la población infantil y juvenil de México; así como congregar a editores, libreros, distribuidores, bibliotecarios, maestros y especialistas, con el fin de elevar la calidad y cantidad de publicaciones que circulan en el mercado mexicano. También, tiene el propósito de confrontar experiencias, promover el intercambio con otros países y acercar al público a las ediciones nacionales e internacionales.

Las actividades que se presentan en la Feria atienden a un público de 0 a 18 años. De forma paralela, se promueve información sobre el campo editorial y se motiva la profesionalización del sector cultural dedicado a la creación, estudio, fomento y distribución del libro infantil y juvenil.

A lo largo de su historia, la FILIJ ha buscado crear espacios para exponer y dialogar sobre temas que giran en torno al libro y la lectura en espacios no formativos. Ha adquirido visibilidad en un circuito internacional, integrando en varios de sus eventos a especialistas de los procesos editoriales, la investigación y experiencia del fomento a la cultura lectora.El Encuentro Internacional de Cultura Lectora y las actividades para profesionales, se presentan como ejes conceptuales de la Feria, por medio de foros para compartir experiencias a partir del intercambio y el diálogo

Después de los libros de texto, los infantiles y juveniles representan, por su volumen, la producción editorial más importante en el país, informó Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). De acuerdo con Albores, durante 30 años de llevarse a cabo de manera ininterrumpida la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), pionera en su género y referente en América Latina, ha permitido, por un lado, la colaboración entre las autoridades culturales y el sector editorial privado para contribuir al fomento de la lectura.

Y por otro, durante esas tres décadas, se ha visto reflejada una transformación social de los lectores infantiles, así como ciertos cambios de las editoriales frente a la literatura para niños, sobre todo, los esfuerzos institucionales para publicar a autores mexicanos.

En 2008, apuntó el presidente de la Caniem, “del total de la producción de libros, 14 por ciento corresponde a textos infantiles y juveniles; lo que a su vez corresponde a más de 17.5 millones de ejemplares.

De ese total, más de 7.5 millones de ejemplares fueron libros para el programa de Bibliotecas de Aula y Escolares. Sin ofrecer más detalles, Albores comentó que desde hace 15 años crece la producción editorial para niños y jóvenes. “Por lo que la industria privada se ha visto alentada para invertir en ese sector; el cual definitivamente –destacó Albores–, es el futuro destinatario de la industria editorial”.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com