La Filosofia Y El Lenguaje
Enviado por neylu7064 • 28 de Enero de 2014 • 959 Palabras (4 Páginas) • 867 Visitas
La Filosofía del Lenguaje.
La filosofía del lenguaje estudia fenómenos tales como el significado, la verdad, el uso del lenguaje (también llamado "pragmática"), el aprendizaje, la creación del lenguaje, el entendimiento, el pensamiento, la experiencia, la comunicación, la interpretación y la traducción, desde un punto de vista lingüístico.
Los filósofos del lenguaje Heidegger, Wittgenstein y Austin, se interesaron por cuestiones como las relaciones entre el lenguaje y el mundo, o sea, entre lo lingüístico y lo extralingüístico, o entre el lenguaje y el pensamiento.
Para Heidegger el lenguaje es mucho más que una construcción lógica destinada a reflejar el mundo, mucho más que un constructo teórico que parte de los datos que nos son más inmediatos y evidentes. Heidegger dice que el lenguaje forma parte del ser del hombre, es decir, cada uno de nosotros es fundamentalmente lenguaje. El lenguaje nos sitúa en el mundo, nos abre a la realidad, y nos pone en relación con las cosas y con los demás. El lenguaje, más que reflejo, es expresión y relación.
Wittgenstein dice “El significado de una palabra es su uso en el lenguaje”, es decir, lo que hace al lenguaje es la forma en que es usado y practicado en los diversos juegos, (como dar ordenes, informar, etc.). La gente aprende a hablar viendo cómo hablan los demás en relación con ciertas prácticas y formas de vida específicas, de manera que los usos del lenguaje difieren --mucho o poco-- de un juego de lenguaje a otro. Por eso es que las palabras no pueden ser entendidas fuera de la utilización que hacen de ellas los hablantes y ese uso del lenguaje está en concordancia con las demás prácticas que ellos realizan. El significado de las palabras es comprendido dentro de los juegos de lenguaje de la comunidad a la que pertenecen y donde se les usa en forma práctica.
Siguiendo una argumentación con clara afinidad con los argumentos de Wittgenstein, Austin llamó la atención sobre aquellas expresiones en las que la distinción de verdad o falsedad deja de ser pertinente. Así, por ejemplo, si alguien dice “prometo que vendré”, no esta enunciando que está prometiendo, sino que está haciendo una promesa. Austin llamó a este tipo de expresiones “realizativas” en oposición a las expresiones “constatativas” (que son aquellas comprometidas en una función asertiva) Austin plantea un aspecto del marco teórico de los Actos de Habla.
El observador se constituye en tres dominios: cuerpo, lenguaje y emociones. Estos dominios establecen entre si relaciones de coherencia y, por lo tanto, lo que ocurre en uno de ellos condiciona lo que sucederá en el otro. Cada vez que hablamos, entramos en conversaciones. El lenguaje es un ingrediente fundamental de toda conversación. En toda conversación hay tres ingredientes fundamentales: el lenguaje, la emocionalidad y la corporalidad. Así como la metafísica tenía tres pilares fundamentales;
...