ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Forestacion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

La forestación: Una alternativa en tiempos de crisis

la forestación, no es considerada, acorde al potencial económico que representa.

El motivo principal sobre .este artículo es analizar la posible oferta sobre la forestación que ante la situación actual se presenta como una alternativa interesante en zonas que hoy presentan enormes ventajas en cuanto a las diferentes aptitudes agroecológicas. Bueno comencemos con nuestra tarea, analizando el por que consideramos de la forestación un negocio interesante.

Si comenzamos analizando que todo indica, que durante la próxima década la argentina puede convertirse en un país foresto- industrial con posibilidades de competir en el mundo. Según los pronósticos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y Pesca.

Hoy existe 1 millón de hectáreas de bosques implantados y la meta, en 10 años, es duplicar esa cifra.

Durante la última década, la inversión en este sector fue de 3 mil millones de dólares y se prevén unos 3.800 millones para el período 2001- 2007.Y si bien en la actualidad, el sector presenta un balance comercial desfavorable con un déficit que alcanza los 1.000 millones de dólares anuales, la generación de divisas estimada para 2010 sería de unos 2 mil millones de dólares, si toda la producción se exportara en los grados de industrialización considerados.

Hoy, lo que es un hecho, es el crecimiento del área plantada, como consecuencia del proyecto forestal entre La Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (SAGPyA) en cooperación con el Banco Mundial pusieran en marcha el Proyecto Forestal de Desarrollo en Agosto de 1996, el primero en su género en Argentina.

Esto significa que Argentina pueda lograr con los bosques de cultivo lo que ha logrado en los sectores agrícolas, pecuario y fruti-hortícola: presencia en volúmenes y calidad de productos, creación de empleo y diversificación productiva, con criterios ambientalmente sanos y un enfoque sustentable en el largo plazo.

El apoyo del gobierno consiste en un apoyo económico y en beneficios impositivos. Respecto a los beneficios económicos, otorga durante el término de diez años un apoyo económico no reintegrable, que consiste en un pago único a partir del año de haber efectuado la plantación o después de haber realizado las tareas silviculturales (poda, raleo y manejo de rebrotes).

En cuanto al apoyo impositivo el gobierno, brinda a quienes invierten en el negocio estabilidad fiscal durante 30 años, devolviendo el IVA en la adquisición de bienes de capital, la posibilidad de amortizar el impuesto a las ganancias, un reintegro del 80 por ciento del costo de la forestación lograda y una tasa de retorno del 11 por ciento anual.

A esto se le suma la biodiversidad ecológica, que presentan zonas como Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Norte de Santa Fe, donde el clima y el suelo presentan gran aptitud para plantaciones forestales a precios reducidos, el fácil acceso para sacar la madera y los mejores crecimientos con menores turnos de corta, con respecto a otros países forestales, son ventajas competitivas. Tal es el caso de Entre Ríos tiene tierras de bajos precios, con suelos aptos para la silvicultura, y un clima favorable al crecimiento de las especies. Como ejemplo, el eucalipto presenta un rendimiento promedio de 500 toneladas por hectárea. Con un manejo adecuado del proceso de la tala, se espera que se pueda alcanzar una aprovechamiento sucesivo que permite hasta tres cortes en un período de 30 años de maderas para industria del aserrado y pasta celulosa. Se espera que Argentina pueda competir con éxito con Chile y otros productores de madera de bajo costo, y Entre Ríos está situada idealmente por su localización e infraestructura de transporte (por sus puertos provinciales: Diamante, Concepción del Uruguay e Ibicuy) para llegar a estos mercados.

Es importante destacar que un argentino consume la mitad de madera de un brasileño, un tercio de un clileno y diez veces menos de lo que consume un norteamericano

Con respecto al mercado interno , actualmente en la Argentina, el 46% de la madera se emplea para la fabricación de pasta de papel. Nuevas inversiones industriales en proyectos celulósicos aseguran un gran mercado potencial para el futuro. El mercado argentino de muebles moviliza U$S 1,5 mil millones el año y crece a una tasa anual del 10%. La demanda de maderas aserradas para el mercado interno se espera que crezcan el 12% para los próximos cinco años. De la demanda de maderas aserradas para los mercados de exportación se espera un crecimiento más lento pero sostenido.

La Asociación Forestal Argentina ( AFOA), liderada por Martín Aguerre, es una entidad civil sin fines de lucro, de proyección nacional, constituida en un instrumento político institucional apropiado para el nucleamiento de productores, profesionales, empresas forestales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com