La Gingivitis
Enviado por pipeazul21 • 18 de Abril de 2015 • 497 Palabras (2 Páginas) • 179 Visitas
ETIOLOGIA DE LA GINGIVITIS Y PERIODIONTITIS
¿QUÉ ES LA GINGIVITIS?
Es una inflamación de las encías debida a la presencia de bacterias. Cuando aparece no es dolorosa, pero si no se trata puede convertirse en periodontitis, que afecta gravemente a los dientes y puede hacer que se muevan.
Causas:
Se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes expuestas de los dientes.
Si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.
Prevención:
Se puede ayudar a detener la gingivitis antes de que se desarrolle, realizando un cepillado correcto y uso apropiado del hilo dental para eliminar la placa, los restos de alimentos y controlar la acumulación de sarro, con una alimentación correcta para asegurar la adecuada nutrición de la mandíbula y dientes mediante controles regulares con el odontólogo y evitando cigarrillos y otras formas de tabaco.
Tratamiento:
El objetivo es reducir la inflamación. El odontólogo o el higienista oral le harán una limpieza de los dientes. Ellos pueden emplear diversos instrumentos para aflojar y remover los depósitos de los dientes.
Es necesaria una higiene oral cuidadosa después de una limpieza dental profesional, El odontólogo o el higienista oral le mostrarán a usted cómo cepillarse y usar la seda dental
¿QUÉ ES LA PERIODONTITIS?
Se llama periodontitis a la inflamación de los tejidos de sostén del diente, en la mayoría de los casos el desencadenante de la inflamación es la placa bacteriana. Cuando es producida por esta la enfermedad es conocida comúnmente como piorrea.
CAUSAS:
La periodontitis ocurre cuando la inflamación o la infección de las encías se deja que avance sin tratamiento. La infección e inflamación se diseminan desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. Este trastorno no es común en los niños pequeños, pero se incrementa durante los años de adolescencia.
Tratamiento:
en las periodontitis, el tratamiento se organiza en dos fases. En la primera fase, llamada fase básica, se eliminarán las bacterias de la bolsa periodontales mediante un raspado y alisado radicular, que supone limpiar las bacterias, la placa y el cálculo de las raíces de los dientes. A veces, esta fase del tratamiento se acompaña del uso de antibióticos. Sin embargo, en enfermedades agresivas o avanzadas,
...