La Gran Comedia De La Vida
Enviado por DaniSan970 • 17 de Junio de 2014 • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 295 Visitas
La gran comedia de la vida
¿Por qué la seleccioné?:
Desde los principios de su creación, la fotografía ha tenido múltiples funciones: Ya sea para inmortalizar a las personas en retratos, por entretenimiento, como prueba de algo que existió, para generar conciencia social, para ser incluida dentro de la prensa escrita, etc. En la actualidad es fácil convertirse en “fotógrafo” presionando un solo botón, debido a la gran producción de cámaras digitales y su bajo costo a comparación de tiempos pasados. Lo cierto es que no todas las fotografías tomadas a lo largo de la historia pueden ser consideradas arte. Al menos hacen falta dos puntos para considerarla como tal: La forma en cómo el fotógrafo llevó a cabo su realización (utilizando el buen manejo de la luz, el enfoque, perspectiva, etc.) y la temática que nos quiso transmitir.
Es así que con el paso del tiempo, la producción fotográfica se ha intensificado tanto para la fotografía cotidiana como para la fotografía profesional. Ésta última, aparte de caracterizarse por su calidad, fue y es un medio económico para solventar los gastos del artista. El fotógrafo profesional busca dónde exponer su producción para ejecutar la compra y venta de sus cuadros. Un sitio ideal para exhibirlas al público y que aprecien el resultado final son los museos y galerías de fotografía. Aquí se pueden apreciar en toda su magnitud y con gran detalle cada parte de la composición.
En los últimos años, Lima se ha visto involucrada en un boom artístico, presentando múltiples propuestas para diferentes tipos de espectadores. Una pequeña porción de esta movida artística se encuentra incluida en la presente Bienal de Fotografía que trae consigo una variedad de artistas nacionales y extranjeros. Una de las más sorprendentes muestras se encuentra dentro del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Barranco.“La gran comedia de la vida” elaborada por el fotógrafo peruano Morfi Jiménez deja satisfecha a la concurrencia. Personalmente me atrajo lo particular de su cromatismo, que resulta ser el sello personal de Jiménez. Es una combinación perfecta y armónica entre temática, luz y color. Sin embargo, va más allá de la técnica fotográfica impecable. Nos sumerge en la intimidad del pueblo iquiteño. Contándonos diferentes historias, algunas alegres y otras narrando los aspectos difíciles de la los pobladores. Sin duda, personajes fuertes que enfrentan la vida de la mejor manera: Como protagonistas de esa gran comedia que es la vida.
Acerca del autor y breve referencia sobre su producción plástica:
El fotógrafo Morfi Jiménez Mercado nació en Lima el año 1976. Se graduó en la especialidad de Comunicación Audiovisual. Posteriormente llevó estudios de Cine y Dirección de Fotografía. Iniciando su carrera como reportero gráfico en 1997, según cuenta, en un diario limeño muy viejo. Sin embargo tal oficio no le llamó la atención porque no iba con sus ansias de ser el inventor de sus propias fotos, sumándole el hecho de la pésima paga del empleo. Pronto incursionaría en la fotografía de eventos durante más de tres años. Hasta que comenzaría con sus estudios autodidactas sobre fotografía, leyendo libros y revistas especializadas en el tema. Su técnica fue mejorando con el tiempo gracias a la práctica que fue adquiriendo. Es así que en Junio del 2002 exhibe “Luces del otro lado” en el Centro Cultural de Barranco. El mismo año en la ciudad de Nantes, Francia, presenta “Reencontre Autour des Lacs”. El Marzo del 2004 quedaría en primer puesto en el concurso “Imágenes de Población”. También fue finalista de la IV edición del concurso de fotografía de desnudos Luis Felipe Cueto, en Perú, el diciembre del 2004. Pero el mayor reconocimiento que recibiría sería en 2008 a raíz de su serie “Luz de las entrañas”, ganando el importante premio “Hasselblad Masters Award” en la categoría retrato, mostrando su trabajo ante los ojos extranjeros. El ganar tal premio fue un incentivo para plasmar su técnica y sello personal en los futuros trabajos. El junio del 2009 participó en el Cervantes de Madrid con “Resiliencia” junto a otros fotógrafos latinoamericanos.
La producción fotográfica de Morfi Jiménez es variante. Va desde la foto de una novia en su día especial, pasa por captar con su lente a mujeres voluptuosas y luego se introduce en la intimidad de la población peruana. Demostrando su versatilidad.
Aun así, todas sus obras tienen un punto en común. Nos presentan la diversidad del comportamiento humano en territorio
...