La Guerra De Galio
Enviado por Ramona101 • 12 de Noviembre de 2012 • 565 Palabras (3 Páginas) • 1.035 Visitas
En el libro de “la guerra de galio” escrita por el historiador Héctor Aguilar Camín nos deja ver el desarrollo de la política mexicana desde principio de los años setentas con un abanico que abarca diversos temas en la misma década como lo son: el movimiento encabezado por la liga 23 de septiembre cuyo líder en guerrero fue Lucio Cabañas, en dicho periodo también se aborda la lucha por la libertad en general y en lo particular por la libertad de expresión destacando el enorme abismo que existía entre el estado y sus instituciones y el pueblo, la inexistencia de un sistema político en el cual la gente pudiera convivir pacíficamente y con pluralidad.
El libro se centra en todos estos acontecimientos y algunos otros que eran cubiertos por el periódico “la republica” cuyo director recae en el personaje de Octavio Sala; y Carlos García Vigil que con el desarrollo de la historia fue integrado al equipo del periódico y ligo una gran amistad con Octavio Sala, a pesar de que su formación era más como historiador y no como periodista. La importancia del periódico “la republica” se debe a que era parte de la poca prensa que buscaba la libertad de expresión en esos momentos y criticaba abiertamente al gobierno en turno además de que daba cobertura a los movimientos sociales y políticos de ese entonces.
En el entramado de la historia del libro nos deja ver como existen negociaciones, presiones e incluso amenazas por parte del gobierno hacia el diario “la republica”, y como los miembros del periódico luchan incansablemente por defender al diario y su línea editorial. Sin embargo se infiltran intereses del gobierno y por fin logran deshacerse de Octavio Sala y Vigil quienes en su afán y determinación de pelear por la libertad de prensa fundan un nuevo diario llamado “la vanguardia”. Este hecho emula un episodio en la historia de México donde de igual manera destierran del periódico “el Excélsior” a Julio Scherer García quien posteriormente funda el semanario “proceso”.
Otro personaje central en la obra es el asesor del secretario de gobernación e intelectual de inclinación derecha Galio Bermúdez quien también hizo una cierta amistad con Vigil. Galio era un exquisito interlocutor porque siempre fundamentaba sus argumentos sagazmente, explicándole en las interlocuciones que tenía con Vigil, las formas y los fondos de las relaciones políticas y sociales. Galio siempre se manejaba en sus intervenciones con una particular sorna y sarcasmo legitimados por la amplia avidez intelectual que poseía.
Un punto importante en la historia, es que Octavio Sala en su lucha por la verdad, esta empecinado por esos años en denunciar la guerrilla clandestina que se vive en el interior del país, sin que el gobierno admita reconocerla como tal. El enriquecimiento de la clase política, sus influencias y sus contradicciones, forman la columna vertebral denunciada por el periodista que
...