La Historia De Las Cosas
Enviado por croqeer • 18 de Octubre de 2013 • 943 Palabras (4 Páginas) • 278 Visitas
Nuestro sistema económico se compone de 5 fases: extracción, producción, distribución, consumo y residuos. Nosotros sólo vemos los bienes de consumo en las tiendas, no el resto de las fases y de ahí nuestra ignorancia ante la situación.
Lo llaman “Economía de los materiales” y es un concepto falso y perverso. Falso porque faltan factores (las personas y el medio ambiente) y porque un esquema lineal no puede operar en un planeta finito: está abocado al fracaso porque existen límites.
Y perverso porque en este proceso la mayoría de personas somos perdedores y unos pocos ganan mucho: las corporaciones. De hecho de las 100 economías mayores del mundo, 51 pertenecen a corporaciones y no a países.
1. EXTRACCIÓN:
“Extracción” es un eufemismo de “explotación de recursos naturales” que es un eufemismo a su vez de “arruinar el planeta”. Estamos destruyendo árboles, agua, animales y todo lo que se mueve.
En los últimos 10 años se han consumido 1/3 de las reservas naturales totales, pero no todos por igual. Los occidentales somos los verdaderos depredadores tanto de nuestros propios recursos como de los de países del Sur.
Usamos mucho más de lo que nos corresponde, por ejemplo EEUU representa el 5% de la población mundial pero consume el 30% de los recursos. A ese ritmo necesitaríamos unos 5 planetas y solo tenemos 1.
Erosionando los recursos y las economías locales se producen los terribles éxodos a las mega-ciudades, al hacinamiento, al paro y a la entrada en el lado oscuro del sistema.
2. PRODUCCIÓN:
Más de 100.000 sustancias químicas han entrado impunemente en el sistema de producción de todos los objetos que utilizamos y comemos. No existen estudios ni a largo plazo ni sobre el efecto sinérgico entre ellas.
Los que más los sufren son los trabajadores de las fábricas que gracias a la globalización/deslocalización se suelen ubicar en países más pobres sin legislación estricta sobre toxicidad. Los índices de enfermedades, sobre todo cánceres y asma son altísimos.
3. DISTRIBUCIÓN:
Los objetos recorren miles de km. para llenar los estantes de los supermercados. El objetivo es que compremos el máximo número posible de productos lo más rápido posible. Y para eso nos ofrecen precios excesivamente bajos que motivan al consumo.
Los precios ridículos los suelen conseguir pagando una miseria a los productores, con bajos sueldos y malas condiciones para sus propios trabajadores y externalizando todos los costes. Es decir, el verdadero precio no aparece en ninguna contabilidad.
El coste final lo han pagado tanto los pobres a quienes se han talado los árboles, contaminado su aire y ríos y enfermando a su mano de obra, como los productores y empleados occidentales.
El vídeo nos recuerda que el 30% de los niños en el Congo no van a la escuela para trabajar en las minas de Coltan, tan imprescindible en nuestros electrodomésticos de bajo precio.
4. CONSUMO:
¿Y para qué tanto dolor? Para nada porque el 99%
...