La Implementación De Las Tecnologías En Los Centros De Información.
Enviado por eduardcor06 • 12 de Junio de 2013 • 2.344 Palabras (10 Páginas) • 337 Visitas
Universidad Nacional de Costa Rica
Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Bibliotecología Documentación e Información.
BGE 501: unidades especializadas de información.
ENSAYO
La implementación de las Tecnologias en los Centros de Informacion
Elaborado por:
Elverth Hidalgo Córdoba
I Ciclo, 2013.
La Implementación de las Tecnologías en los Centros de Información.
Las unidades de información a través del tiempo y hoy en día juegan un papel de gran importancia en la difusión de la información, debido a las demandas de sus usuarios han tenido evolucionar para ofrecer nuevos servicios y productos y enfrentar que los usuarios de hoy en día, hacen uso de las nuevas tecnologías para acceder a las diferentes fuentes de conocimientos para lograr satisfacer sus grandes necesidades de información.
Por las grandes demandas de los usuarios los centros de información han tenido que actualizarse , evolucionar, y inclusive desarrollar nuevas formas de llegar y atraer a los diferentes usuarios ya sean usuarios reales o potenciales resolviéndoles sus problemas y satisfaciendo la nuevas necesidades tanto individualmente como las necesidades que presenta esta sociedad totalmente globalizada.
Según Ramírez Montes, Reyna Lize define los siguientes conceptos:
Denomina usuario a la persona o institución que se beneficie de un servicio.
Se define a un “usuario real” como la persona que, efectivamente, ha utilizado el servicio, es decir, que el prestador de servicios sabe de su existencia de manera fidedigna – usualmente, se debe a un registro de visita o uso del servicio.
Se ha definido a un “usuario potencial”, como un posible usuario, dadas sus características y necesidades de información, aunque no ha utilizado el servicio, probablemente por barreras que le impiden llegar al servicio. Debido al conocimiento de esas barreras, los prestadores de servicio invierten tiempo, dinero y esfuerzo considerable en diseñar métodos, sistemas y materiales para ese usuario que no tienen.
La tecnología es una excelente herramienta para las unidades de información, en los últimos años ha avanzado rápidamente, y muchos de esos avances tecnológicos le han permitido a los profesionales de la información brindar nuevos y agiles servicios que beneficien a los diferentes usuarios dependiendo de sus necesidades; un gran avance es el internet el cual ha permitido a los usuarios obtener el conocimiento y a su vez han adquirido cierto grado de independencia donde ellos mismos buscan la información requerida para satisfacer sus interrogantes o en otras palabras sus necesidades sin la intervención de los profesionales en esta área.
Con respecto al internet es una herramienta que llego para poder transmitir información a grandes distancia además para poder comunicarse, en la nube se encuentra mucha información circulando por ella pero mucha de esa información solo es basura, spam, entre otros. Los usuarios no verifican que la información adquirida sea respaldada y veraz; lo único importante para ellos es la obtención del conocimiento, en mi opinión los profesionales de información su intervención es de gran ayuda y es de gran importancia la asistencia en el momento de adquirir información de la web o la nube.
Debido el internet muchos usuarios han dejado de utilizar los servicios y productos que ofrece los diferentes centros de información y cada día que transcurre la cantidad de usuarios disminuye, debido a que ya no gastan gran cantidad de dinero, y suele pasar que el centro muchas veces esta cerrado por poner un ejemplo, hoy en día ya no tienen que ir directamente al centro de información ya que toda la información se puede encontrar en la web. En el mundo virtual en el cual vivimos todo se encuentra disponible 24/7 y no existen barreras de distancia; pueden acceder a la información desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Muchos centros de información se han inclinado por poner sus contenidos en la nube, llevando sus materiales (servicios y productos)hacia el usuario mediante el uso de internet, han tenido que evolucionar sus servicios y adaptarlos como por ejemplo el servicio de referencia virtual, búsqueda de información, acceso a bases de datos, entre otros.
Queda muy en claro que al producirse este cambio en los centros de información se da un gran cambio de paradigma en cuanto al funcionamiento, el personal, las nuevas formas de pensar, la forma de administrar los recursos, nuevas formas de mercadearse con los diferentes usuarios, y a su vez manteniendo la importancia y pertinencia del centro de información.
Una nueva actitud
Algunos centro de información emplean la tecnología y recursos de información electrónicos pero no invierten directamente en sus servicios, mientras que existen otras que si invierten tanto a su vez en los recursos como en los servicios y podemos encontrar otras que utilizan las tecnologías para relacionarse con los usuarios.
Podemos encontrar las bibliotecas pasiva las cuales tienen una relación con las tecnologías ya sean recursos digitales y electrónicos para ser aplicadas a el centro pero de forma individual solo para el centro y no para los usuarios sin ofrecer servicios de información a través de la nube con la que cuenta o por algún otro medio.
Este tipo de centros de información no aprovechan todas las posibilidades de las tecnologías nos ofrecen y pueden prestarnos al máximo.
Dichos centros pasivos normalmente utilizan la tecnología en el empleo de recursos para la actualización profesional y continua (lectura de boletines, revistas electrónicas, acceso a portales especializados, entre otros) el uso para el desarrollo de las colecciones (proveedores, guias de lectura, entre otros.), recursos para la difusión de fondos (revistas, reseñas, libros, discos compactos, entre otros.),este tipo de centro pasivo solo se beneficia de los recursos y medios pero no reinvierten en servicios y productos de calidad para lograr satisfacer las necesidades y las demandas de los usuarios.
También existen los centros activos su función es receptora y a su vez de transmitir los servicios que se ofrecen basándose en las tecnologías, este tipo de centro es mas dinámico en cuanto al uso de la tecnología, este tipo de centro explora las posibilidades de la tecnologías para ofrecer variedad de recursos tales como servicios de comunicación con los usuarios (formularios, correo. Chat, entre otros) servicios de información y referencia (recursos, consultas electrónicas),
...