La Imporatancia De Ocio
Enviado por karydawson • 9 de Abril de 2013 • 889 Palabras (4 Páginas) • 230 Visitas
La Importancia del Ocio en la Cultura Clásica, Edad Media y Moderna
El ocio significa tiempo libre o recreativo que se emplea para diversas actividades no obligatorias (recreativas, educativas y participativas), que no son el trabajo, educación, comida, sueño ni tareas domésticas esenciales. Es una actividad que sirve para descansar del trabajo, la mente, el cuerpo y espíritu, para nutrir y fortalecer nuestras relaciones e incentivar y aumentar la creatividad, mejorar nuestra calidad de vida, y prepararnos para una nueva jornada de trabajo, depende de las circunstancias históricas y de la manera de pensar, implica un marco temporal, supone una liberación del trabajo y disponibilidad para el tiempo personal. El ocio es fundamental en nuestras vidas, para mantener un estilo de vida activo y para realizar actividades saludables.
Tipos de ocio:
El importante desarrollo del ocio durante la segunda mitad del Siglo XX y XXI, ha supuesto una importante diversificación del mundo del ocio, hasta el punto que podemos hablar de distintos tipos de ocio:
• Ocio nocturno: todo el ocio asociado a la noche y actividades que en ella se desarrollan: bares, discotecas, y demás lugares en los que la música y la bebida son los pilares centrales.
• Ocio espectáculo: todo el ocio relacionado con los espectáculos: culturales, teatro, zarzuela, ópera, cine o espectáculo, en donde el participante es actor principal de su ocio. Este tipo de ocio también se conoce como ocio experiencial.
- Utilizando como criterio la participación de las personas en el ocio, podemos distinguir 2 tipos de ocio:
• Ocio activo: ocio en el que el participante es receptor y emisor de estímulos.
• Ocio pasivo: ocio en el que el participante es únicamente receptor de estímulos.
Hay un dicho: "El ocio es la madre de todos los vicios". El tipo de personalidad, es lo más importante para saber que hace alguien en su tiempo libre. Por ejemplo: a alguien gruñón, no le gustaría recoger flores. Pero aun sin embargo las apariencias engañan.
La primera vez que aparece éste concepto fue en la Antigua Grecia bajo el término de Skholé que significa tiempo libre. Era el tiempo dedicado que usaban las clases altas (principalmente filósofos), para reflexionar sobre la vida, las ciencias, disfrutar con la política, gozar de un estado de paz y contemplación creadora en que se sumía el espíritu, acudir a los baños (centros de reunión), pasear, la música y el teatro. Era el culto al cuerpo, alma y espíritu. Debía ser lo que lo que más tiempo ocupara en la vida de los ciudadanos ya que estaba mal considerado el trabajo, que era realizado por esclavos y extranjeros. Sólo el hombre libre podía gozar de ocio.
El ocio no era para ellos “no hacer nada” o “perder el tiempo”, sino una parte esencial de la vida entendida como actividad. Es actividad que no busca nada fuera de sí misma, actividad que tiene su fin en sí, en el sí mismo personal.
Posteriormente
...