La Importancia De La Afectividad En La Educación
Enviado por xiloth • 25 de Febrero de 2015 • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 261 Visitas
“La Importancia De La Afectividad En La Educación"
El desarrollo físico del infante tradicionalmente ha tenido mucha importancia. Aunque no negamos que el desarrollo físico y psicomotor, y el desarrollo del lenguaje y cognitivo son de extrema importancia, también deseamos considerar el aspecto afectivo del aprendizaje en las etapas más tempranas del niño, como favorecedor de avances importante en los demás aspectos del aprendizaje como es el ámbito cognitivo y volitivo.
Conocer los aspectos más relacionados con el tema afectivo, actitudinal es de gran ayuda para padres y educadores en el sentido de favorecer la adaptación y el progreso escolar, y preparar al niño para aceptarse a sí mismo, autoestimarse e ir adquiriendo seguridad para conseguir resultados exitosos a lo largo de su vida. Establecer una relación afectiva positiva aporta beneficios tanto a la persona que educa como al niño.
Existen condiciones óptimas en la educación planteadas por Bronfenbrenner en 1985, la cual formula cuatro requisitos necesarios en la educación, que pueden ajustarse a padres y educadores:
1) En primer lugar, el infante debe poder observar y participar en tareas cada vez más complejas a través de la guía de personas con las que ha establecido relaciones emocionales positivas.
2) El niño debe contar con oportunidades, estímulos y recursos para implicarse en las actividades aprendidas, pero sin la dirección continua del adulto.
3) La tercera condición se refiere a la necesidad de que el principal adulto encargado de la educación del niño reciba el apoyo de otros adultos, cercanos al niño.
4) Finalmente la acción educadora se potencia si los diversos contextos en los que vive el niño están interrelacionados a través de la comunicación y de las actividades compartidas.
Por otro lado Lautrey demuestra que los niños educados en ambientes flexiblemente estructurados obtienen mejores resultados que los que se educan en ambientes más rígidos, observa además que consiguen un mejor rendimiento aquéllos en que en su ambiente se valora la curiosidad de espíritu y el sentido crítico.
¿Qué principios deben considerar los educadores, para poder lograr estimular el pensamiento del niño?
Las personas aprendemos de las acciones, los temores los sentimientos y algunas actitudes por asociación, es decir por casualidad en el tiempo y en el espacio de varios estímulos que nos hacen establecer determinados nexos de unión entre ellos y que hacen que los relacionemos en un futuro. También aprendemos parte de las conductas por observación, a través de las acciones de los demás. La observación y la manera de comportarnos como recuerdo de lo que hemos visto en los demás es algo que guía nuestras acciones en muchas situaciones, y es la explicación que encontramos a conductas consumistas o agresivas como manifestaciones del comportamiento.
Ahora bien, si reconocemos que la importancia del aprendizaje a través de la experiencia y observación es importante, también aceptamos el papel que juega en ésta etapa el desarrollo psicosocial y afectivo y el gran valor de fomentar la autoestima y la confianza en el niño, puesto que además de ir creandose desde etapas tempranas de la vida, tienen una gran incidencia en el rendimiento escolar y en el aprendizaje. Los sentimientos positivos, dan seguridad y confianza al niño y le dan pistas muy importantes acerca de saber si lo que hace está bien o no está bien.
El interés del niño y la motivación está muy ligada a aspectos afectivos, y son motivo de preocupación de educadores así como para otros no tiene ninguna relevancia
La afectividad en el aula.
Para el niño el aprendizaje lo conforman distintas áreas de su desarrollo: lo cognitivo, lo social, lo afectivo. Su desarrollo físico es muy importante pero al igual que su salud mental. El juego, tiene un papel importante también en su desarrollo. El desarrollo afectivo se sitúa claramente en la familiar y también ha de fomentarse y cuidarse en el área escolar . De él dependen la buena adaptación del niño y el rendimiento académico.
En el aula lo más importante para el niño es la flexibilidad, que aunque parezca contradictorio es establecer los límites claros para los niños; así se favorece el aprendizaje de las normas de comportamiento, y el desarrollo de la autodirección personal y de la conciencia. Ser flexible implica por parte del educador, actitudes de empatía y comprensión y captar necesidades que no siempre se manifiestan públicamente y que su descubrimiento supone un desafío para el profesor.
Demostrar
...