La Importancia De La Verdad
Enviado por luisfer22 • 18 de Abril de 2012 • 426 Palabras (2 Páginas) • 2.008 Visitas
IMPORTANCIA DE LA VERDAD
La cuestión de la verdad, la cuestión de qué sea la verdad y de cómo se relaciona el hombre con ella, es un tema insoslayable, porque, sin una reflexión explícita o tácita sobre la verdad, no hay filosofía. Y esto por dos razones conectadas entre sí. La primera, porque la filosofía se define como la tarea de la relación del hombre con la verdad, de modo que la primera palabra que sirvió para designar al quehacer del filósofo fue la palabra ‘Verdad’. Y, en segundo lugar, porque la verdad es una necesidad radical del hombre, esto es, una necesidad que nace de la raíz constitutiva de lo humano.
Comencemos por exponer la segunda de las razones indicadas. Para ello se puede principiar partiendo de la tesis orteguiana que nos dice que el conocimiento es una necesidad radical del hombre, tan radical que el hombre comienza a ser "hombre" cuando siente la necesidad de saber. Esta necesidad de conocer no es un lujo superfluo, sino una condición ineludible de lo humano que lo lleva a buscar una verdad, un orden o razón en el caos de las cosas que lo rodean, para saber a qué atenerse con respecto a esas cosas. De ahí que el intento por parte del hombre de relacionarse con la verdad aparezca como una necesidad ineludible de la vida humana: "La vida sin verdad no es vivible.”
La verdad, pues, aparece como una necesidad del hombre, su necesidad más radical y natural, si por "natural" se entiende una necesidad que el hombre no puede eludir. Tan radical y tan ineludible es la necesidad de verdad que ni siquiera el escéptico puede renunciar a ella de modo absoluto. Es más, la propia proposición básica del escéptico, su tesis de que la verdad es inalcanzable, la entiende como verdadera. Pero, además, el escéptico, aunque sea un suicida teórico (El tema de nuestro tiempo, III: 158), tiene que buscar algunas normas de conducta práctica para regir su vida que, si no son verdaderas, al menos son verosímiles; esto es, se parecen a la verdad. Con ello, la verdad está supuesta en las normas de conducta práctica. Por ser la filosofía, desde su nacimiento, una actitud reflexiva del hombre y una toma de conciencia de su radical necesidad de verdad, los primeros que tomaron conciencia de ello, los primeros hombres que filosofaron no encontraron mejor palabra ni más acertada para nombrar su quehacer que la palabra ‘verdad’. Por ello la verdad será siempre el tema central de la filosofía.
...