La Importancia De Las Relaciones públicas
Enviado por arlenikorni • 5 de Febrero de 2014 • 458 Palabras (2 Páginas) • 254 Visitas
La importancia de las relaciones públicas
Dentro de la esfera del marketing, existe una expresión sencilla para concentrar un conjunto de situaciones comunicativas complejas: es la idea del “juego de espejos”. Esta idea refiere a cómo una empresa proyecta una imagen de sí misma, a cómo esa imagen se plasma en un mensaje y a cómo ese mensaje se transforma en una valoración, positiva o negativa. Y refiere también -como sucede cuando los espejos se enfrentan- a cómo a esa imagen se multiplica y regresa, reveladora, al punto de partida.
La idea del juego de espejos, entonces, no hace sino simbolizar el fenómeno de las relaciones públicas; fenómeno plural y sutil que una empresa debe considerar, planificar y promover para lograr el éxito. Cuando una empresa impulsa sus relaciones públicas, busca ajustar su actuación en la interacción con otras entidades; busca además hacer predecibles y continuos los lazos que unen a esa empresa con otros actores sociales.
Busca, fundamentalmente, articular la comunicación, el diálogo, la convivencia.
Las relaciones públicas son, por lo tanto, de una importancia fundamental dentro del plan general de gestión que el marketing diseña y conduce. Si bien en un principio sus actividades se asimilaban a las tareas de las agencias de prensa (esto es, fomentar la presencia de una empresa en los medios de comunicación), en la actualidad el dominio de las relaciones públicas es mucho más amplio: comprende desde la investigación sobre los vínculos hasta la caracterización de audiencias, incluyendo las estrategias de comunicación o la interpretación de la opinión pública.
Integralmente, las relaciones públicas operan mediante un programa de acción; este programa tiene por finalidad lograr la mayor aceptación social posible. En primer lugar, se selecciona la información que servirá para constituir la imagen; en segundo lugar se elabora la imagen que se desea proyectar. Luego se facilita la información a los agentes o grupos con los que se busca establecer comunicación; por último se controla el tránsito de la información y su recepción en los destinatarios.
Concretamente, las relaciones públicas operan como una herramienta para proyectar la imagen de una empresa ante un público determinado. Esta imagen –premeditada, coherente- se transmite, mediante identificación, a los productos ofrecidos por esa empresa. Si la imagen que ésta proyecta es adecuada, será valorada por el público como una imagen de tipo positiva; en consecuencia la valoración positiva de la imagen proyectada por la empresa se extenderá a los objetos que ella ofrece.
Eventos, entrevistas, reuniones, campañas: todo sirve para establecer lazos más dinámicos y eficaces. Las relaciones públicas, como las imágenes ante el espejo, pueden tomar formas diversas; de cualquier forma, lo constante es su
...