La Importancia Del Desarrollo De La Personalidad Del Preescolar
Enviado por anakarenguillen • 10 de Junio de 2014 • 959 Palabras (4 Páginas) • 1.678 Visitas
El desarrollo de la personalidad se inicia desde el momento del nacimiento y durante el trascurrir de los años esta va cambiando o perfeccionándose. La personalidad es parte de la identidad de una persona que consiste en su forma de; actuar, pensar, sentir. Es decir, las formas diversas de comportamientos que incluyen sentimientos y emociones que son la base de la forma de actuar y de pensar de las personas.
Es muy importante el desarrollo de la personalidad del niño en etapa preescolar, ya que aquí adquiere gran parte de su identidad como ser prosocial, ya que en esta etapa los niños tienden a imitar lo que los otros niños hacen, por ello, adquieren conductas que ven en sus compañeros y maestros. Es necesario saber que esto influirá para la personalidad del niño, mas no será algo que determine la personalidad de niño en su totalidad.
El niño trae consigo ya una personalidad establecida, pero con el paso del tiempo y con la convivencia que este tendrá con su medio social inmediato, su personalidad irá cambiando. Ahora bien, las teorías cognitivas tienen en común que el desarrollo social-personal depende de factores cognitivos, del desarrollo y habilidades cognitivas que permiten comprender, percibir y elegir conductas y controlarlas. Estas conductas externas, ambientales, son controladas y adquiridas cognitivamente, en dependencia e interrelación con factores innatos, físico-biológicos, y ambientales.
Según el enfoque constructivista que se elija el peso específico del desarrollo de la personalidad y del desarrollo social de las conductas estará influido por factores innatos, externo-ambientales o interno-individual, y en función de las etapas del desarrollo el sujeto puede controlar y adquirir o no ciertas conductas personales y sociales.
LA INFLUENCIA DEL ADULTO Y DE LOS PARES EN LA ADQUISICIÓN DE NORMAS Y CONDUCTAS.
La influencia del adulto y los pares en la adquisición de normas y pautas de conducta para el niño tiene un gran impacto ya que el menor aprende las normas tomando como ejemplo al adulto y asimilando a su vez dichas reglas.
Por otra parte el niño imita al adulto, aprende de él a valorar a las personas, los acontecimientos y las cosas; toma como modelo a aquellos adultos que gozan del respeto de los demás y a sus pares cuya conducta es popular en los ambientes infantiles.
Y por ello el papel del adulto en la construcción de la adquisición de las normas y pautas de conducta es de gran importancia ya que para el menor el adulto es un ejemplo a seguir y de quien adquirirá las normas y pautas que el lleve a cabo, siendo el menor un resultado de lo que ha imitado.
Es necesario como adulto tener en cuenta que los niños son como una “esponja” sobre todo en la edad preescolar, todo lo que observa de los adultos que están a su alrededor, tienden a imitarlo, y más aun los más cercanos como los padres, abuelos,
...