La Importancia Que Tiene En El Individuo La Ética Profesional
Enviado por SndyJ • 3 de Marzo de 2014 • 1.316 Palabras (6 Páginas) • 620 Visitas
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIVERSIDAD MEXICANA, CAMPUS POLANCO
PROFESOR: LIC. JOSÉ ANTONIO OROZCO MATA
ALUMNA MEDINA CERVANTES SANDRA JUDITH
MATERIA: ÉTICA JURÍDICA
TITULO DEL TRABAJO: “LA IMPORTANCIA QUE TIENE EN EL INDIVIDUO LA ÉTICA PROFESIONAL”
LA IMPORTANCIA QUE TIENE EN EL INDIVIDUO LA ÉTICA PROFESIONAL
DESARROLLO
Antes de entrar al punto medular materia del presente análisis, resulta preciso conocer lo que se entiende por ética, la palabra ética, proviene del latín ethikós, que a su vez viene de otro vocablo, ethos que significa costumbre, hábito. Se trata de una ciencia normativa, anteriormente conocida como Deontología o Teoría de los deberes, se le dice normativa porque los actos a los que se refiere, si bien son conscientes, libres y voluntarios, nos remiten necesariamente a una serie de normas de carácter general que tienen como fundamento principal al valor, que no es otra cosa que los rasgos del hombre en vías de su realización hacia un aspecto positivo . Asimismo, se entiende por profesional, a la persona que realiza su trabajo con aplicación, seriedad, honradez y eficacia. Podría darse una definición sencilla al unir ambas acepciones, tal como que la ética profesional, es un conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse un profesional; sin embargo, no es así de simple, ya que él ser humano, por su naturaleza, al ser capaz de gobernarse así mismo, como sujeto racional no actúa mecánicamente, pues además de ser impulsado por movimientos físicos, orgánicos y mentales, se encuentra inmerso en un entorno sociocultural del cual se allega primeramente de valores, los cuales son como la voz interior que no alerta de que algo es correcto o incorrecto, y esto es la conciencia, que es la que nos permite darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor, es una forma de conocimiento o de percepción de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida.
Los valores a su vez, parten de la moralidad, que es el carácter de los actos del ser humano en cuanto a que son considerados buenos o malos, para ello hay que reflexionar que éticamente tales acepciones (bueno y malo) son referidas la primera como un avance o crecimiento y en lo que es realizado por un individuo y malo por ser antagónica a la primera, es todo lo contrario. Por ello, tales actos al encontrarse en puntos radicalmente opuestos, el individuo cuenta con la capacidad de elegir hacia dónde orientarse, basándose en la facultad de elección de inclinarse hacia lo bueno, u optar por lo contrario, y que no es otra cosa que la libertad. Así también, el hombre se vale de la voluntad, que es el querer hacer lo que se sabe de antemano que se debe hacer. Asimismo, el individuo para discernir de lo bueno o malo, cuenta con otro elemento que es la razón, la cual es el sendero de la libertad, por la que es posible hacer el uso de la misma, tanto en nuestras acciones como omisiones. Otra circunstancia de la que hace valer el ser humano en el ámbito profesional es el de tener un sano juicio, el cual le sirve al profesionista, para desde el momento en que obtenga su título profesional, y en el momento en que ejerza su profesión, lo haga de manera justa, salvaguardando tanto sus intereses como los de la o las personas que le soliciten sus servicios (derechos y obligaciones), así como para resolver los problemas de manera equitativa y racional.
Pues bien, como se advierte la ética se aplica en todas las áreas y en todas las actividades de nuestra vida, de ahí que la forma en cómo actuemos cause una repercusión en la sociedad. Es de apreciarse que la ética, no se aprende en la escuela, ésta se adquiere desde que el ser humano nace en el seno de una familia, ya que es la fuente primaria de aprendizaje del hombre, de la cual conoce y aprender diversos los valores, mismos que con el paso del tiempo tienden a modificarse,
...