La Incoherencia
Enviado por riascosnene • 20 de Noviembre de 2014 • 307 Palabras (2 Páginas) • 205 Visitas
En conclusión, para Bunge las ciencias de gestión son ciencias por su modo de abordar los problemas, pero no lo son por su objeto, en tanto buscan conocer la mejor manera de producir o controlar procesos naturales o artificiales. Según Bunge, la ciencia busca conocimientos desinteresados[10] , lo que no ocurre con las llamadas ciencias de gestión, por lo tanto ellas son tecnologías o deben ocupar un lugar en la filosofía
Sin citar a Blondel, pero caminando en la misma dirección, Wiener (el fundador de la cibernética) infringe los principios del positivismo cuando introduce la teleología en el núcleo de la investigación científica. En las cadenas de reacciones circuitales, las descripciones causales no contradicen a las descripciones teleológicas[17]. Precisamente, en las prácticas de gestión encontramos ese movimiento que integra la causa final con la causa eficiente, asumiendo la necesidad de involucrar a los contrarios. Desde luego que no nos referimos a la contradicción originada por un error de razonamiento, sino a la contradicción heurística capaz de hacer emerger una nueva dimensión de lo real[18].
Como bien dice Morin, "hay problemas de la verdad en relación a las finalidades y las normas, y esto pone en cuestión las elecciones fundamentales: tenemos que saber que hacemos estas elecciones, pero debemos saber también , en ese momento, que la verdad normativa, ética, política, no es de la misma naturaleza que la de aquella que constata que una mesa es una mesa"[19].
Por otra parte, para que haya libertad es preciso un universo donde existan determinaciones, constancias, regularidades en las cuales la acción pueda apoyarse, pero también es necesario que haya potencialidades e incertidumbres para que la acción pueda desarrollarse[20].
Como corolario, podríamos poner una frase similar a la que exhiben los filmes de aventuras que forman parte de una saga, la historia (es decir, el debate) continua.
...