La Inflacion
Enviado por giovannitovar • 18 de Marzo de 2015 • 6.739 Palabras (27 Páginas) • 146 Visitas
El fin de las investigaciones desarrolladas es conocer una investigación clara, que incluirá ejemplos y graficas que permitan un mejor entendimiento de los temas. Este trabajo muestra como las causas las consecuencias de la inflación a nivel mundial, es así que la inflación sucede cuando el nivel general de precios se eleva.
El índice de precios al consumidor mide el costo del mercado de una canasta básica de productos bienes y servicios de consumo relativo. Esto sobre la teoría básica de la inflación el nivel de precios, el valor del dinero y los efectos de una inyección monetaria. Así como los precios en el modelo de la oferta y la demanda agregada en los que podemos encontrar la inflación tendencial la inflación de demanda y la inflación de costes. Haremos especial énfasis en los efectos de la distribución del ingreso y la riqueza, el coste de reducir la inflación la tasa de sacrifico, la gran depresión y sus causas que son la especulación , la debilidad de la granja, la debilidad en la fabrica, la mala distribución de los ingresos , la gran bancarrota, la estanflación y sus consecuencias.
OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
Proporcionar la información completa sobre los conceptos de inflación, depresión, y estanflación que nos permitan reconocer sus causas, consecuencias y sus temas derivados.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Hacer énfasis en las causa y consecuencias de la inflación que son el fondo de los problemas económicos que afectan a la población de un país
Explicar contenidos textuales anexos y graficas los fenómenos causados por la inflación en la economía en los diferentes países del mundo, y como estos nos conducen a la depresión y estanflación.
Dar a conocer ejemplos de inflación, estanflación, y depresión, y explicarlos detalladamente.
INFLACION
La inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. La inflación ocurre cuando el nivel general de precios se eleva. El índice de precios al consumidor mide el coste de mercado de una canasta (básica) de productos bienes y servicios de consumo relativo, al costo de ese paquete durante un año base particular.
Las variables económicas de la inflación son el tiempo y la variación del PIB.
Ejemplo económico:
El incremento de la inflación desde 1992 fue bastante notable paso de un 6.8% en ese año 10.5 % en 1993 y en 1996 estaba en un 15.6%. El golpe de los precios del arroz en 1996 causo un deterioro en la canasta básica. Lo que llevo a un desorden del gobierno en políticas de producción del arroz para el subsidio del país.
Se ve que el incremento de el arroz fue de 6.8% al 15.6% entre 1992 y 1996 en Colombia
LOS TRES NIVELES DE LA INFLACION
La inflación tiene como característica que se divide en tres categorías: baja inflación, inflación galopante e hiperinflación
4.1 BAJA INFLACION
Se determina por lo precios que se incrementan lentamente de manera previsible.
La baja inflación se caracteriza porque sus tasas anuales son de un solo digito, cuando se ajustan unos precios en los mercados, estables y regulares, la personas confían en el dinero porque prolonga su valor año tras año. La gente se beneficia en estos periodos de baja inflación, realizando negociaciones monetarias a largo plazo.
¿Por qué es trascendental tener una inflación baja e invariable?
Una inflación baja y estable incrementa el bienestar de la sociedad. Estos factores se pueden reflejar de varias maneras.
Una inflación baja causa el uso eficaz de los dineros productivos. Por el contrario, cuando la inflación se incrementa los individuos se dedican a buscar la manera de enfrentar el fenómeno en la alza de inflación. Por ejemplo, cuando la inflación es alta las empresas deben destinar más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras. Estos son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad.
Una inflación baja disminuye la inseguridad. Se ha comprobado que las economías con alta inflación también sufren de una inflación más variable. La incertidumbre puede afectar negativamente la rentabilidad esperada de la inversión y así mismo el crecimiento en el largo plazo.
Una baja inflación impulsa la inversión. Las decisiones económicas más importantes que toman las personas y las empresas son, generalmente, decisiones de largo plazo: las decisiones de hacer una fábrica, de crear empresa, la decisión de educarse, de comprar vivienda. Estas decisiones dependen crucialmente del grado de incertidumbre sobre el futuro. Una inflación baja y estable es un indicador de estabilidad macroeconómica que contribuye a que las personas y las empresas tomen decisiones de inversión con seguridad.
Una inflación baja evita redistribuciones injustas del ingreso y la riqueza, principalmente contra la población más pobre. Los asalariados y las personas pensionadas tienen menos mecanismos para protegerse de las alzas de la inflación. En Colombia, por ejemplo, los salarios y las remesas
De los pensionados se reajustan una vez al año. Igualmente, entre menor sea el ingreso de las personas, es más probable que tengan menos oportunidades de defensa contra la inflación, como ahorros o propiedades inmuebles.
Ejemplo económico:
En chile se presentó una inflación baja y estable en el año de 1885 que en el primer semestre estaba en 5.65% y en el segundo semestre paso a 6.12%de manera que obtuvo confianza en los precios de productos bienes y servicios.
El incremento de la inflación de chile fue 5.65% al 6.12% en 1885 la cual fue baja y estable porque no sobrepaso un digito.
4.2 INFLACION GALOPANTE
Se encuentra entre los límites de dobles o triples dígitos de 20,100 o 200% anual y se llama inflación galopante o inflación muy alta. La inflación galopante es generalmente común en países que no cuenta con un gobierno lo suficientemente estable, fuerte y que por el contrario cuenta con bastante inestabilidad social, guerras o revoluciones. Varios países latinoamericanos. Como Argentina, chile y Brasil, tuvieron tasas de inflación de 50 a 700% al año, en los setenta y ochenta.
Ejemplo económico:
El peso mexicano en 1991 se devaluó 475% y de hay México sufrió un estancamiento económico y tasa crecientes de inflación en 1997 la
...