ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De La Mercadotecnia En La Sociedad


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

Nivel de impacto de la mercadotecnia en la sociedad

Pamela Marisa Melo Elbiorn (fragmento)

Cada día, las personas son más conscientes sobre varios aspectos que antes no se tenían mucho en consideración como lo son el calentamiento global, la pobreza, los efectos de las campañas de la mercadotecnia y publicidad, etc. Enfocándonos en el área de los negocios, específicamente en el de la mercadotecnia, se ha encontrado que hoy en día, muchas personas piensan y critican que esta se encarga de crear necesidades para el consumidor, lo cual no es verdad.

Comencemos con la definición de mercadotecnia. Según la Real Academia Española, la mercadotecnia es un “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente la demanda”. “Es un estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin”. Otra definición de mercadotecnia dice que “es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades y deseos de los consumidores y clientes para satisfacerlos de la mejor manera posible”. Sabiendo esto, se puede decir que las dos funciones principales de la mercadotecnia incluyen: investigar las necesidades de un mercado y desarrollar estrategias en cuanto a precio, producto, plaza y promoción, para hacer que este mercado conozca las funciones de su producto o servicio y lo compre. La mercadotecnia no puede basar investigaciones sobre necesidades que no existen para desarrollar sus productos, por lo que es imposible que se encargue de crearlas. El propósito de la mercadotecnia, de forma ordenada, consiste en descubrir las necesidades de un mercado, analizarlas y entenderlas, buscar cómo satisfacerlas, comunicar que existe un producto o servicio que las cubrirá y venderlos para así aumentar el comercio y la demanda.

Habiendo establecido que la mercadotecnia basa sus prácticas en el análisis de las necesidades del mercado, es importante definir y entender este concepto. Según la Real Academia Española, una necesidad es una “carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida; es un especial riesgo o peligro que se padece, y en que se necesita pronto auxilio”. Una necesidad puede ser mental (como la de seguridad, afecto, autorrealización, pertenencia) o física (como la alimentación, nutrición, respiración, hidratación, abrigo, techo). Cuando una necesidad es estimulada se convierte en un motivo. Así, el motivo es una necesidad lo suficientemente estimulada como para impulsar a un individuo a buscar satisfacción. Por ejemplo, el hambre impulsa al ser humano a buscar alimento, el frío a buscar abrigo, la soledad a buscar compañía y afecto, etc. Conociendo esto, se puede entender que es imposible que la mercadotecnia cree una necesidad, pues no puede crear una nevada para que la gente tenga frío, o no puede vaciar el estómago de una persona para que tenga hambre. Lo que la mercadotecnia hace es identificar estas necesidades para ofrecerle a las personas productos y servicios que les ayuden a satisfacerlas, y lo que las campañas hacen pueden ser dos cosas: hacerle ver a un cliente que tiene una necesidad y/o tratar de persuadirlo para que cubra esa necesidad con los productos de su empresa.

Ahora bien, ¿cómo hace la mercadotecnia para crear estímulos que hagan que el mercado compre sus productos para cubrir sus necesidades? La respuesta es que crea deseos. Un deseo es “un movimiento afectivo hacia algo que se apetece; un impulso o excitación venérea”. Según Philip Kotler, los deseos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com