La Ingeniería Geomática y la contaminación ambiental en relación a la ética
Enviado por Deanna Lozz • 28 de Febrero de 2017 • Apuntes • 1.584 Palabras (7 Páginas) • 347 Visitas
La Ingeniería Geomática y la contaminación ambiental en relación a la ética
Para comenzar a relacionar esta carrera con la contaminación ambiental, se presenta a continuación una breve definición de Geomática para poder dar al lector una idea de la aplicación de dicha ingeniería; “conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica así como todas aquellas tecnologías avanzadas relacionadas con la cartografía general de la tierra, geografía e información espacial y del espacio (Topografía, Geodesia, Catastro, Medio Ambiente, SIG, Fotogrametría Digital, entre otras”1).
Una vez definido este punto, podemos llegar a la conclusión de que el objetivo principal de un ingeniero geomático es aplicar sus conocimientos (que son la base para la producción de mapas, planos, cartas e imágenes digitales) para realizar estudios y análisis de la superficie de la tierra principalmente enfocados en la construcción de obras civiles y en la preservación del medio ambiente.
Ya que el ingeniero geomático utiliza distintos tipos de instrumentos para realizar mediciones y análisis, contribuye a generar cierto tipo de “basura” cuando los equipos pierden la utilidad, es decir, cuando llegan a descomponerse y no tienen arreglo alguno o cuando simplemente aparecen equipos más novedosos y con mayores capacidades que hacen ver a los antiguos como obsoletos. Para ejemplificar, tenemos como ejemplo en las imágenes que se muestran a continuación dos instrumentos que se utilizan para la medición de ángulos. Del lado izquierdo tenemos un teodolito (el primero data aproximadamente del año 1787) y del lado derecho tenemos un teodolito electrónico que permite medir ángulos con una mayor precisión.
[pic 1] [pic 2]
Teodolito Wild Heerbrugg2 Teodolito electrónico Ruide ET-023
Las diferencias entre los dos equipos son sumamente notorias. Con el teodolito electrónico Ruide ET-02, el centrado del equipo es más eficaz ya que cuenta con una plomada óptica y la lectura de ángulos es más precisa y sencilla a diferencia del teodolito Wild Heerbrugg; por lo que la mayoría de empresas e ingenieros geomáticos buscan optimizar su trabajo actualizando los instrumentos que utilizan, desechando los anteriores.
Para el trabajo en gabinete, el ingeniero geomático hace uso de equipo de cómputo y es ahí donde se ligan los problemas de ingeniería en computación relacionados con la contaminación ambiental, ya que los distintos softwares que se utilizan en los procesos necesitan ser actualizados frecuentemente y para que funcionen adecuadamente se requiere de un procesador reciente y de una buena tarjeta gráfica por lo que llega un punto en el que las computadoras se vuelven inservibles, generando “compubasura”.
Por otra parte, a pesar de tener una repercusión negativa hacia el medio ambiente también podemos beneficiarlo, por ejemplo; con ayuda de técnicas de percepción remota y sistemas de información geográfica se monitorean ecosistemas para su protección y cuantificación, se revisan incendios, etc. Se espera que en un futuro la Geomática tenga un impacto positivo en la biodiversidad de México.
Al hablar de contaminación ambiental no podemos pasar por alto la ética porque sabemos que este es un problema global que afecta a todas las personas por igual y nunca lograremos un cambio si no comenzamos a hacer conciencia y visualizar el daño que le hacemos al planeta.
Para ilustrar los problemas a los que probablemente podremos enfrentarnos profesionalmente en un futuro como ingenieros geomáticos ilustro con un caso basado en el ecocidio cometido en el manglar Tajamar, Cancún:
Un ingeniero geomático es contratado por una empresa para levantar 74. 24 hectáreas que comprenden el predio en el que se localiza un manglar y así poder realizar los estudios de suelo correspondientes que servirán para la futura urbanización de la zona destinada a la construcción de un malecón. Para realizar dichos estudios es necesario que la zona sea devastada, lo que implica afectaciones significativas a la fauna y la flora.
[pic 3]
(ejemplo de la devastación de un manglar) 4
Al comenzar a realizar los procesos de deforestación los residentes comienzan a presentar protestas por el desmonte del manglar con los animales dentro, exigiendo pacíficamente que las máquinas se detuvieran. Posteriormente, se presenta una denuncia por lo que se consigue suspender la obra, pero la empresa paga una fianza para compensar los daños y queda deslindada de toda responsabilidad.
El ingeniero geomático en conjunto con representantes de la empresa y otros ingenieros, respaldados por elementos de la policía municipal y federal entran a la zona, resguardándola, mientras con ayuda de camiones de volteo y excavadoras se termina el proceso de devastación, en el cual perecen varias especies de animales mientras que la fauna sobreviviente se queda sin lugar dónde vivir.
Los ciudadanos son testigos días después del daño que se causó y al presentar otra denuncia logran que el juzgado de distrito suspenda provisionalmente la construcción en la zona para ayudar a la rehabilitación del manglar. Durante los próximos diez días se limpia la zona y no quedan rastros de los cadáveres de los animales que no lograron sobrevivir, PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) realiza una visita para constatar los daños y niegan daños mayores al no encontrar animales muertos.
...