La Litosfera
Enviado por • 29 de Abril de 2013 • 4.672 Palabras (19 Páginas) • 1.145 Visitas
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
Núcleo Maturín- Estado Monagas.
Facilitador: Participantes:
Díaz Alexis. *Méndez, Mariangela. C.I: 22.970.772
*Rondón, Marifé. C.I: 22.971.079
*Rengel, Gloribet. C.I:
*Quijada, Paola. C.I: 22.970.498
*Golindano, Leidis. C.I:
*Jiménez, Esteban. C.I:
Abril 2013. Sección: “A”
Introducción:
Según su composición química la Tierra presenta tres capas denominadas corteza, manto y núcleo. Nosotros vivimos sobre la corteza.
Antes de 1910, los volcanes, los terremotos, los pliegues, las fallas y la forma de los continentes eran hechos desconectados y sin explicación respecto a sus causas. Pero, a partir de 1910, gracias a la "Teoría de la deriva de los continentes" del geólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930), todos estos hechos han quedado relacionados y explicados. Esta teoría fue el punto de partida de la actual "Teoría de la tectónica de placas" que defiende que, según su estado, en la Tierra hay una capa sólida denominada litosfera, que está fragmentada en diferentes placas que se mueven sobre zonas pastoses del manto gracias a corrientes internas de magma, y que son los choques entre estas placas los que generan los pliegues, las fallas, los terremoto, etc.
Una vez más ha sido el esfuerzo de los científicos el que nos ha permitido conocer la realidad y poder así determinar lo que tenemos que hacer para prevenir los desastres naturales y para evitar los problemas.
Cuando hablamos de litosfera nos referimos a la capa superficial sólida del planeta. Que está constituida por la corteza y por la parte superficial sólida del manto, el denominado manto residual.
La Litosfera.
La litosfera o litósfera, es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenósfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior, y a su vez, esta formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental entre 20y 70 Km de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del mato consolidado de unos 10 Km de espesor. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 300 km, siendo su límite superior la superficie terrestre. El límite inferior varía dependiendo de la definición de litósfera que se ocupe.
La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis.
Subducción entre placas litosféricas. Nótese que la litosfera incluye la corteza terrestre.
Definiciones prácticas
En la práctica no es fácil establecer un espesor concreto para la litósfera. Se aplican distintas aproximaciones a:
• Litosfera térmica: Bajo este concepto la litosfera constituye la parte del manto donde la conducción de calor predomina sobre la convección de calor, caso opuesto de lo que ocurre en la parte del manto que subyace la litósfera. En este sentido la base de la litosfera se puede definir según la intersección de una proyección del gradiente geotérmico con: a) alguna temperatura predefinida, b) cierta fracción de la temperatura de ambiente o c) cierta fracción del sólidus del manto. Otro método más simple define dicho límite según la superficie de una isoterma.
• Litosfera sísmica: La base de la litosfera se caracteriza por una reducción en la velocidad de propagación de las ondas S y una elevada atenuación de las ondas P. Esta definición tiene la ventaja que es fácilmente detectable a través de estudios sismológicos.
• Litosfera elástica: Se llama litosfera flexural o elástica como la capa superior de la Tierra que se mueve con las placas tectónicas. Según esta definición la litosfera se defina como rígida y con movimiento mecánicanico coherente.
Las litosferas térmica y sísmica tienen espesores equivalentes. En general, el espesor de la litosfera elástica es mayor a los otros dos.
Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribución es muy irregular, concentrándose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los océanos en el Hemisferio Sur o marítimo.
La litosfera conforma la parte sólida de la corteza terrestre. Como hemos visto, los elementos que en ella predominan son oxígeno (O), azufre (S), aluminio (Al), hierro (Fe), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (k) y magnesio (Mg), de ahí que los compuestos más comunes están formados en primer lugar por oxígeno, como los óxidos. Además de este elemento, otros contienen silicio, formando silicatos, y otros más incorporan también aluminio en los alumino-silicatos.
Una de las clasificaciones más útiles de los elementos los agrupa en tres grandes sistemas.
1. Elementos siderófilos. Se encuentran en forma metálica como el oro (Au), el platino (Pt) y la plata (Ag).
2. Elementos calcófilos. Se encuentran en forma de sulfuros, como el hierro (Fe), el cobre (Cu), el plomo (Pb) y el mercurio (Hg).
3. Elementos litófilos. Se encuentran formando silicatos, como el aluminio (Al), el calcio (Ca) y el magnesio (Mg).
Esta clasificación indica la forma más común en la que se encuentran los elementos en la Tierra.
El estudio de los compuestos químicos en la litosfera correspondería principalmente al área de los silicatos, ya que ellos representan 95% de todos los minerales en esta capa (rocas, arenas, arcillas, etc.). Los metales, han sido más importantes para el desarrollo de la humanidad.
En sentido más especifico se puede decir que: La litosfera es la capa superficial sólida del planeta. Está constituida por la corteza y por la parte superficial sólida del manto, el denominado manto residual. Segundo el tipo de corteza que contiene se distingue dos tipos de litosferas que son:
Litosfera oceánica. Es la que está formada por corteza oceánica y manto residual. Constituye los fondos de los océanos y tiene un espesor medio de 65 km pero en las las grandes cordilleras que hay en el fondo de los océanos, las denominadas dorsales oceánicas, su espesor es de sólo 7 km.
Litosfera continental. Es la que está formada por corteza continental y manto residual. Es la que
...