La Mariposa
Enviado por 26460492 • 16 de Septiembre de 2014 • 382 Palabras (2 Páginas) • 193 Visitas
EL VUELO DE LA MARIPOSA, UNA INFLUENCIA SUTIL PARA CAMBIAR PUNTOS DE EQUILIBRIO EN UN SISTEMA
todo sistema está compuesto por elementos que cumplen funciones y establece relaciones Entre ellos, que pueden mantenerse en el tiempo o cambiar su punto de equilibrio por acción interna uno o varios integrantes o por acción externa.
Tomemos un sistema normalmente caótico, eje del desarrollo de las comunidades, en el que acciones formativas pueden tener insospechados cambios de comportamiento en los jóvenes.
Normalmente los docentes se quejan que los jóvenes son inmanejables, desobedientes y que no responden a lo que se les enseña. Se genera un conflicto de intereses: por un lado el docente arraigado por su conductismo y concepción de estímulo igual a respuesta, normatizado por la disciplina del orden y cumplimiento por obediencia por encima de la razón escuchando clases, copiando, respondiendo evaluaciones y recibiendo sanciones o felicitaciones. Por otro lado el adolescente experimentando cambios físicos y hormonales, influenciado por la nueva tv, el celular, las redes sociales y bombardeado por la globalización de la información en la internet, amplia la brecha entre el que manda y el que obedece, entre el que enseña y el que está en otra onda de la información.
¿ que hacer para transformar el conflicto y ponerlo en otro punto de equilibrio o alterar esas fuerzas centrípetas de los docentes queriendo monopolizar el poder y la fuerza centrífuga de los estudiantes tratando de llevarlas a las periferias?
Buscar puntos y elementos de equilibrio comunes para transformar el conflicto a otro punto donde converjan intereses es lo importante. Pero lo interesante, aquí, es que los actores son dinámicos dentro de una situación aparentemente caótica; un pequeño cambio alterará el sistema.
La decisión es sencilla aprender el lenguaje de las nuevas generaciones y mezclarlo con el lenguaje propio de las distintas ciencias para conducirla hacia la comprensión dentro de sus estructuras mentales y que se apropie del conocimiento y el docente encontrará nuevas pedagogías para lograr sus objetivos. Pero hagamos un vuelo de mariposa: compremos un aparato de los que usan los jóvenes y practiquemos con ellos para ver que pasa.
Esa pequeña acción generará una visión diferente del docente y los estudiantes dentro muchos resultados querrán comprender lo que se quiere enseñar.
“los cambios de comportamientos de los actores no los puedo imaginar”
...