La Mejor Medida De Proteccion Social Contra El Creciente Riezgo Al Conducir
Enviado por JAGOFO • 22 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 443 Visitas
LA MEJOR MEDIDA DE PROTECCION SOCIAL CONTRA EL CRECIENTE RIEZGO AL CONDUCIR
(Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) fue constituido propiamente para la protección social por parte del estado, su principal objetivo es asegurar la inmediatez y eficacia de la atención, de manera inmediata e incondicional para todos aquellos que resulten ser víctimas de accidentes de tránsito, en cuanto a que puedan sufrir lesiones corporales sin distinción de puedan llegar a ser leves, graves, temporales o de por vida y mayor medida o gravedad pudieran causar la muerte. El SOAT no solo fue diseñado para poder reparar el daño causado a quien posee el seguro o a los ocupantes de un vehículo en el momento de un siniestro, sino también a todos aquellos peatones que pudieran ser afectados por un posible accidente, como podemos tener en conclusión el beneficiario o quien adquiere un SOAT no es el único que tiene un beneficio a la hora de la compra, es la sociedad en su conjunto ya que el fin determinado del mismo es la protección del conglomerado social y no al particular que se afecte por un suceso.
La razón del bien social por encima del bien particular le da el peso de obligatoriedad que posee el SOAT, su implementación y la comunicación de sus beneficios y coberturas deberían ser más expuestos a la sociedad colombiana, la parte educativa o de consciencia en nuestro país se encuentra a años luz de distancia con respecto en lo demás países del mundo en donde la creación de cultura de responsabilidad civil se puede respirar en cualquier mini mercado cercano o comercial de medios masivos, el ejemplo colombiano más cercano de comunicación del SOAT es cuando un policía de tránsito nos multa por no tenerlo y se envía el automotor a los patios, o cuando la persona que lo distribuye se preocupa más por intentar vender un seguro adicional con más de 22 cláusulas en contra, que la comunicación que realiza un simple folleto viejo y desactualizado con el apoyo visual de un poster silencioso en una pared.
Definitivamente la divulgación de SOAT, sus beneficios y la necesidad de la obligatoriedad del mismo es un problema de todos, podemos ver un promedio estadístico con una de las ciudades más grandes del país;
(Un acumulado de 1.795 infracciones por no tener actualizado el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), impuestas en Medellín en lo corrido del año, y un consolidado de 9.251 accidentes ocurridos entre enero y mayo, genera preocupación en las autoridades de la ciudad.
Sin la cobertura del SOAT, pesa un alto riesgo sobre la vida de las personas en las vías de la ciudad, según cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), al finalizar abril había 5'657.343 vehículos amparados por el SOAT en todo el país.
Considerando que el parque automotor nacional se estima en 7,3 millones de automotores, alrededor de 1,6 millones (cerca del 22 por ciento) están incumpliendo con este requerimiento que garantiza poder responder por la afectación a las personas involucradas en un accidente de tránsito.
"Un vehículo que esté sin SOAT es un vehículo que está desprotegido en el tema de seguro y con el número de accidentes que hay a diario en Medellín, nos preocupa mucho eso", señaló el secretario de Transportes y Tránsito de Medellín, Ómar Hoyos Agudelo.
A partir de un análisis semejante, el concejal Rober Bohórquez Álvarez , delegado por la corporación para acompañar el tema de la accidentalidad en la Mesa de Movilidad, señala que el problema sería aún más serio en Medellín, en las cuentas del Concejal y el Tránsito, del estimativo de 1'080.000 vehículos que circulan en la ciudad -600.000 carros y 480.000 motos- por lo menos 380.000 no tienen el SOAT vigente, lo que supera el 35 por ciento.
"Es una cifra preocupante, siempre que en Medellín tenemos alrededor de 100 accidentes diarios. En 35 o 40 por ciento de ellos hay personas que quedan afectadas y tienen que acceder a un hospital, un trayecto que se puede convertir en un recorrido de la muerte por la falta del SOAT", advirtió.
Bohórquez agregó que "los propietarios de vehículos que no cuentan con el SOAT no solo deben pensar en sus vidas sino en las de todos los demás, porque en caso de un accidente con un peatón o cualquier otra persona en la vía, no van a tener cómo responder".
Subrayó que otro problema entre quienes no están cubiertos por el SOAT es la adquisición de pólizas falsas para evitar una sanción.
"Todavía está muy presente la cultura de engañar a los demás o a las autoridades", lamentó y advirtió que en caso de un accidente "esta persona tendrá
...