La Migracion EN Nuevo LAredo
Enviado por HectorOsiel • 18 de Septiembre de 2013 • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 763 Visitas
La Migración en Nuevo Laredo’
Se produce una migración cuando un grupo social, realiza un traslado de su lugar de origen a otro donde considere que mejorará su calidad de vida. Implica la fijación de una nueva vida, en un entorno social, político y económico diferente.
Según la CONAPO (Consejo Nacional de Población) en términos sociales humanos, una migración es el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hacia otra, en algunos casos se mudan de país por un período determinado de tiempo.
Inmigración es la acción y efecto de inmigrar. Este verbo hace referencia a la persona que llega a otro país para residir en él, generalmente por motivos económicos, políticos o académicos. Esto quiere decir que una persona suele marcharse de su país y radicarse en uno extranjero con la intención de conseguir un mejor trabajo, escapar de la persecución en su tierra natal o estudiar en una escuela o universidad de prestigio.
El concepto complementario de inmigración es emigración (la salida de la persona de un país para dirigirse a otro distinto). Cuando un sujeto es inmigrante, necesariamente antes tuvo que ser emigrante.
Antecedentes:
NUEVO LAREDO.- Alarma al Consulado de México en Laredo, el aumento de paisanos que fallecen al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Miguel Ángel Isidro, cónsul general de México en Laredo, señaló que en este año se tiene un registro de 41 personas fallecidas y en todo el 2008 hubo 29. "Es algo considerable el aumento de 29 bajas registradas en todo el 2008 a 41 que van hasta agosto de este 2009, y aún faltan cuatro meses más", dijo.
Subrayó que si a los 41 decesos, le agregan las 25 que tienen registradas las autoridades de Nuevo Laredo, destacó, suman 66. "Sabemos que la Patrulla Fronteriza ha endurecido sus operativos, posiblemente esto orilla a que los ilegales tomen otras rutas que son muy peligrosas", agregó. Comentó que la mayoría de estas personas son ilegales procedentes de los estados de Zacatecas, Michoacán, Veracruz y Guanajuato, así como las últimas personas que perdieron la vida eran de Tabasco y Chiapas. Mencionó que de los 41 paisanos muertos, 26 según el médico legista, fallecieron por deshidratación e insolación, dos por otros motivos y 13 por ahogamiento.
Subrayó que igual el Consulado de México en Laredo, paga cerca de mil 500 a 3 mil dólares por cada cuerpo que envía a su tierra de origen, cuando sus familiares lo reclaman.
"De los 41 paisanos muertos que tenemos registrados, podemos decir que 30 hemos enviado a sus familiares a sus estados, y al resto se les ha extraído muestras y se han ido a la fosa común", indicó.
El río Bravo se a convertido en el “verdugo” de los migrantes y cada año reclama muchas muertes y en este 2006 no ha sido la excepción.
A pesar de las nuevas leyes anti migrantes aprobadas en Estados Unidos, la constante vigilancia de la Patrulla Fronteriza, los Minuteman, los Grupo Beta y los mensajes de desaliento en los medios de comunicación, la mortandad de personas en el río Bravo, que buscan encontrar el “sueño americano”, siguen siendo en las mismas cantidades, en la frontera de Tamaulipas
...