La Moral En El Liderazggo
Enviado por levistes • 19 de Junio de 2012 • 530 Palabras (3 Páginas) • 450 Visitas
La moral en el liderazgo
El tema del liderazgo y la ética ha recibido sorprendentemente poca atención. Solo hasta fecha muy reciente los investigadores de la ética y el liderazgo han empezado a considerar las implicaciones éticas en el liderazgo. ¿Por qué ahora? Una razón podría ser el interese general creciente en la ética en todo el campo de gerencia. Otra razón podría ser el descubrimiento por parte de biógrafos inquisitivos de que muchos de nuestros líderes del pasado - tales como Martín Luther King, Jt. John F. Kennedy y Franklin D. Roosevelt – sufrían de deficiencias éticas. A pesar de todo, ningún análisis actual sobre liderazgo está completo si no enfrenta su dimensión ética.
La ética toca el liderazgo en numerosos puntos. Los lideres transformacionales por ejemplo, han sido descritos por una autoridad como un estímulo a la virtud moral por tratar de cambiar las actitudes y comportamientos de los seguidores. El carisma también tiene un componente ético. Los líderes no éticos probablemente usen su carisma para incrementar su poder sobre los seguidores y lo dirijan hacia fines propios. Los líderes éticos se considera que usan su carisma de manera socialmente constructiva para servir a los demás. Existe también el tema del abuso de poder por parte delos líderes, por ejemplo cuando se otorgan a si mismos grandes salarios y bonos mientras que al mismo tiempo, buscan reducir los costos despidiendo a los empleados con más antigüedad. Y por supuesto, el tema de la confianza tiene que ver de manera explicita con la honestidad y la integridad en el liderazgo.
La eficacia del liderazgo necesita dirigirse a los medios que un líder utiliza para tratar de lograr sus metas así como también al contender por las mismas. Jack Welch, de GE, por ejemplo, es descrito consistentemente como un líder altamente eficaz debido a que ha tenido éxito en lograr rendimientos para sus accionistas. Pero Welch es también considerado ampliamente como uno de los gerentes más duros del mundo. Él aparece con regularidad en la lista de los ejecutivos más odiados y vituperados que cada año publica la revista “Fortune”. De igual manera el éxito de Bill Gates para conducir Microsoft hacia el dominio del negocio mundial de software ha sido logrado por medio de una cultura de trabajo extremadamente demandante. La cultura de Microsoft exige largas jornadas de trabajo a sus empleados y es intolerante con individuos que quieren equilibrar el trabajo y su vida personal.
Además, el liderazgo ético debe confrontar el contenido de las metas de un líder.
¿Los cambios que un líder busca para la organización son moralmente aceptables? ¿El líder de un negocio es eficaz si él o ella basa el éxito de la organización en la venta de los productos que dañan la salud de los usuarios? Está pregunta podría hacérsele a los ejecutivos del tabaco. ¿O es un líder militar exitoso por ganar
...