La Motivacion
Enviado por kashondon • 24 de Septiembre de 2014 • 2.722 Palabras (11 Páginas) • 183 Visitas
La motivación, factor clave en el aprendizaje de inglés
En mi artículo presento una exposición razonada de algunas técnicas que pueden ayudar a lograr que nuestros alumnos de Secundaria se sientan motivados y afronten el estudio del inglés con una actitud positiva.
Los ejemplos que a continuación presento son meras sugerencias. Cada profesor conoce a sus alumnos, que tiene cada uno su propia personalidad; así pues, el profesor deberá descubrir qué tipo de motivación requieren sus alumnos.
Potenciar sus valores: Hay alumnos cuyo nivel de inglés no es el adecuado para el curso en el que se encuentra. Las causas son diversas, puede proceder de francés, de un centro donde el nivel de exigencia era menor, etc.
Podemos motivar a este alumno valorando, no sólo sus conocimientos, sino su deseo de mejorar en inglés, su participación en clase, su creatividad, su limpieza y orden en el cuaderno de clase, etc. Esta serie de valores son tan importantes en la formación del alumno como un buen dominio del inglés.
De este modo estaremos apoyando su esfuerzo e interés por mejorar en la asignatura y, sin lugar a dudas, ese interés y nuestra valoración de sus actitudes repercutirán de forma positiva en su nivel de conocimientos en inglés. El éxito conduce al éxito.
Hacerles protagonistas de su aprendizaje: Recordamos lo que nos interesó, lo que nos mantuvo activos, lo que asimilamos a través de varios sentidos (oído, vista, tacto), por eso es importante que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje: podemos hacer que se interesen por un tema si les pedimos que nos ayuden a encontrar materiales sobre ese punto gramatical y si hacemos que practiquen el mismo con audiciones, ejercicios escritos, construyendo dibujos, etc.
Los alumnos se sienten partícipes de la clase si les encomendamos que confeccionen un mural ('wall-chart') sobre temas del libro de texto (e.g. 'animals', 'There is/There are', 'Your town/city', etc.); pueden aportar recortes de revistas, realizar dibujos, construir maquetas en cartón, confeccionar 'posters', etc.
Este material le servirá al profesor para utilizarlo en otras clases y a los alumnos les proporcionará la satisfacción de ver valorado su trabajo que irá pasando de clase en clase con su nombre en él.
Juegos didácticos : Son altamente motivadores y reúnen la característica, previamente mencionada, de aunar amenidad y contenidos gramaticales. No se deben usar de una forma indiscriminada, sino que su uso debe ir acompañando y reforzando determinadas estructuras o funciones dadas en la clase de inglés y como material de refuerzo. Como indica Carrier (1980:6) en su libro:
"Games and activities are invaluable to the teacher of a foreign language because they provide an opportunity for students to use their language skills in a less formal situation.../... Games can be used to change the pace of a lesson and so maintain motivation".
Es importante que los alumnos sepan que el juego es parte de la clase y no meramente un juego; por supuesto se mostrarán activos, entusiasmados, pero no se debe romper la disciplina de la clase y al acabar la actividad cada chico/a debe haberse divertido pero también debe haber aprendido algo más de inglés.
Ejercicios activos : Los alumnos a esta edad (14-16 años) están llenos de vitalidad, de actividad, de fuerza. Hay que proporcionarles ejercicios que encaucen su dinamismo por medio de 'fillers' y 'warmers': actividades breves, comunicativas y que exigen una participación activa de los alumnos en la clase, de este modo evitaremos que el alumno permanezca pasivo. Este tipo de actividades resultan eficaces al lograr aunar interés y amenidad con práctica léxica y sintáctica. Suelen ser muy bien aceptadas por los alumnos que de este modo logran un doble propósito: divertirse y aprender inglés.
Proporcionar mucho 'input' comprensible: Según las hipótesis de Krashen (1982:63):
"Optimal input is comprehensible. This is clearly the most important input characteristic. It amounts to the claim that when the acquirer does not understand the message, there will be no acquisition."
De igual modo, Krashen insiste sobre la importancia de proporcionar el adecuado 'input' a los alumnos en nuestras clases, ibid (1982:32):
"The input hypothesis states that we acquire a language by understanding input that is a little beyond our current level of (acquired) competence.../... listening comprehension and reading are of primary importance in the language program, and that the ability to speak( or write) fluently in a second language will come on its own with time.../...Good second language teachers do this by adding visual aids, by using extra-linguistic context.../... It may be that all the teacher need do is make sure the students understand what is being said or what they are reading. When this happens, when the input is understood, if there is enough input, i + 1 will usually be covered automatically."
Así el 'input' auditivo lo podemos proporcionar por medio, no sólo de cintas de cassette, sino principalmente a tavés de las intervenciones orales del profesor en las clases. El profesor puede motivar a los alumnos poniendo el 'input' de inglés al nivel que sus alumnos tienen en ese momento de su interlengua.
Darles oportunidades para que hablen en inglés : Quizás uno de los problemas de los profesores en la clase de inglés es que nosotros hablamos mucho y damos pocas oportunidades para que los alumnos se expresen en inglés. Montety (1977) decía: 'Silent teacher, talking pupils'.
Es importante crear un sentimiento de confianza en sí mismos en los estudiantes, en su capacidad de expresión. Para ello debemos diseñar actividades donde el alumno no sea corregido continuamente, donde nos preocupe más su fluidez que su precisión gramatical, es decir, debe predominar 'fluency' por encima de 'accuracy'. Favorecen esta fluidez ejercicios donde se le dé oportunidad al estudiante para hablar de cosas que le son familiares: 'My family', 'My house/My bedroom', 'These are my hobbies', etc. Se puede pedir que empiece hablando durante medio minuto e ir incrementando el tiempo de expresión oral a un minuto, minuto y medio, etc. El profesor debe aplaudir sus logros y tener en cuenta aspectos globales del 'output' del alumno. Es importante, no interrumpir mientras éste está hablando. El profesor puede ir anotando los errores más graves y repetidos y buscar un momento, a posteriori, para indicar cuáles deben ser los aspectos de pronunciación o de sintaxis a mejorar.
El alumno debe tener la sensación
...