La Mujer En Latinoamerica
Enviado por yeyaluna • 3 de Julio de 2014 • 4.098 Palabras (17 Páginas) • 183 Visitas
Search:
The Web
Angelfire
Report Abuse « Previous | Top 100 | Next »
share: del.icio.us | digg | reddit | furl | facebook
UNIVERSIDAD LA REPUBLICA SOCIOLOGIA VIRTUAL
ESCUELA DE SOCIOLOGIA Número 3. Diciembre 2000
________________________________________
"CONVERSACIONES: LA MUJER EN LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA, UNA MIRADA CIENTIFICA E INTERCULTURAL."
________________________________________
Alicia Pincheira Muga*, Jenny Reyes**
* Socióloga, Directora de la Escuela de Sociología de la Universidad La República.
** Socióloga.
PONENCIA PRESENTADA EN LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, TEMUCO. 27, 28 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 1999.
ANTECEDENTES DE LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL CAMPO LABORAL REMUNERADO DE LAS SOCIEDADES LATINOAMERICANAS Y CHILENA ESPECIFICAMENTE.: UN ANALISIS DE GENERO.
Previo a centrar nuestro análisis en la situación de las mujeres en el mercado de trabajo en la región, nos parece relevante dar cuenta de cómo surge y se desarrollan los estudios de género, los que han ido reemplazando aquellos cuya única unidad de análisis era la Mujer, y que se caracterizaban por su parcialidad en el análisis de la realidad social.
Antecedentes del origen y desarrollo del concepto de Género en las ciencias sociales
*Los estudios de la mujer comienzan a tener presencia en el siglo 19. Precisamente es en este siglo en la segunda mitad surge el movimiento sufragista, que tiene como fin reivindicar la situación injusta de la mujer en la sociedad específicamente en lo que se refiere el derecho a la ciudadanía de manera plena. Como consecuencia de ello surge el movimiento sufragista que lucha por el derecho a voto y ello da paso a la creación del movimiento feminista.
Algunos pensadores de esa época (s 19) tales como Michelet observan que las mujeres están en una posición de desmedro en la sociedad. Más tarde Simone de Beauviere (s. 20) reflexiona en esta materia postulando que "no se nace mujer llega una a hacerlo" Y con ello origina el desarrollo epistemológico de la teoría de género. Al respecto, Margaret Mead a través de sus estudios etnográficos demuestra que hay diferencias culturales entre ser un hombre y ser una mujer, el caso de loa variabilidad de roles asignados a cada uno de ellos en las sociedades occidentales y orientales.
En la década de 1970 los estudios de la mujer se centran en las universidades. Las investigadoras(es) comienzan interrogando a los modelos teóricos predominantes en las disciplinas de las ciencias sociales y a los relatos predominantes. La pregunta que se formuló estaba relacionada al papel de la mujer en el desarrollo teórico, en la literatura de estas ramas; ¿está presente la mujer en los relatos de las ciencias sociales? Sí ello es así ¿de qué manera se la representa?. Luego de hacer una exhaustiva revisión se descubre que existe una Invisibilidad analítica de esta actora social, es decir, "los modos que se la representa siempre se sitúa en una visión homogénea que tiene que ver con la mirada del investigador. Esta mirada es de carácter androcentrica, vale decir, centrada en lo masculino, De ello se plantea la necesidad de que los estudios de la mujer sean realizados precisamente por mujeres, puesto que cuestiona la capacidad del hombre para comprender a las mujeres de sus culturas.*
Producto de la diversidad de estudios realizados en diferentes sociedades y culturas se concluye en primera instancia que la mujer está en un estadio de subordinación universal, pero no de la misma manera, lo que se explica por la doble discriminación y subordinación que algunas mujeres sufren por su condición étnica, socioeconómica, entre otras. Como consecuencia de ello se plantea la necesidad de pluralizar, es decir, abandonar la categoría analítica de Mujer por la categoría de Mujeres, puesto que las experiencias de vida son diferentes; ser mujer pobre y mapuche es distinto que ser mujer acomodada y blanca. Pese a que algunas mujeres tienen una situación más ventajosa que otras, en términos socioculturales, en todas partes "desde las sociedades más igualitarias hasta aquellas en las que la estratificación por sexo es más notoria, los hombres tienen una importancia cultural que les legitima la autoridad sobre las mujeres"...Cabe agregar que otras autoras plantean que no siempre ha existido ello, sino que es producto del nacimiento y desarrollo del capitalismo como forma de organización social.
Un rasgo característico que dio pie al aparecimiento y desarrollo del concepto de género fue el cuestionamiento de la universalidad de la Mujer y si debemos hablar de las Mujeres y no de la Mujer. En la década de los 80 surge este concepto que ayudara a superar y responder tales interrogantes. Su desarrollo se atribuye a los psicólogos norteamericanos Stollen y Money quienes a través de sus investigaciones en el área de las disfunciones sexuales, notan que no todos los hermafroditas se definían como mujer u hombre, de esta manera observan que en la definición de si mismo la sociedad juega un rol central, donde el proceso determinante en la identidad del sujeto es la socialización. Como consecuencia, los autores establecen la diferencia entre sexo y género. El sexo alude a la diferencia biológica entre mujer y hombre. En cambio, el género hace referencia a las diferencias construidas socialmente para ambos.
El concepto de género provoca un punto de quiebre en los análisis teóricos predominantes, puesto que si bien es una construcción sociocultural que está presente en todas las sociedades conocidas su contenido no es estándar en términos culturales, vale decir, reconoce las diferencias de las manifestaciones concretas de las expectaciones sociales en torno a lo que es ser hombre y mujer. En términos de Montecino S. "el género varia de cultura en cultura, ya que ser hombre o mujer es un constructo cultural, en consecuencia no se puede universalizar y hablar de "la mujer" o el "hombre" como categorías únicas. Es relacional, es decir, el género como la construcción social de las diferencias sexuales, alude a las distinciones entre lo masculino y lo femenino, por ende a las relaciones entre ellos. Implica el reconocimiento de la multiplicidad de elementos que constituye la identidad del sujeto, toda vez que el género será definido en forma particular de acuerdo a su pertenencia étnica, de clase, de edad. En la definición de este concepto, también se encuentra presente la idea de posicionamiento, en términos de considerar el contexto en el que se dan las relaciones
...