La Musica Y El Cine
Enviado por jeniffersoledad • 1 de Diciembre de 2011 • 729 Palabras (3 Páginas) • 706 Visitas
Música cinematográfica
Por música cinematográfica se entiende toda música compuesta para una película. Podría pensarse en un primer momento que no hay ninguna diferencia entre el término música cinematográfica y el de banda sonora. Esto es un grave error, pues la música es parte de la banda de imagen sonora, que funciona en paralelo a la banda de imagen visual, y lleva además las voces y los efectos de sonido. El cine funciona en este constante paralelismo entre sonido e imagen, y el primero es vital para entender la segunda. Es por esto que la música compuesta para el cine tiene sus propias características, distintas a la de todo otro tipo de composición musical.
[editar] Éxito comercial
Tras los éxitos de The Beatles y sus películas como A Hard Day's Night, Help! y Yellow Submarine se dió un boom en la década de 1960 de películas que eran sólo vehículos para canciones que luego se vendían en disco (banda sonora). Algunas películas no podían funcionar sin canciones, pero el abuso se volvió desmedido. Por eso, a finales de los '70s, gracias especialmente a la música de John Williams, el algo mayor Alex North y Jerry Goldsmith el cine volvió a utilizar música con fines distintos a la explotación de la música popular en sus bandas sonoras. Ya en los '90s algunos compositores como Tōru Takemitsu o Wojek Kylar han contribuido ampliamente a revalorizar el lugar de la composición musical fílmica en el propio medio cinematográfico
La Música: elemento indispensable en el cine
Por Ileana González
Desde los tiempos del cine silente (cuando un pianista, a oscuras, matizaba con mayor o menor intensidad lo que ocurría en la pantalla) la música se ha incorporado a la cinematografía como un personaje más.
Componer específicamente una partitura para cine, a fin de crear sentimientos y acentuar atmósferas, es siempre una labor que exige sensibilidad y talento. Acoplar la música a las imágenes requiere una capacidad muy especial por parte del creador para interiorizar las emociones que el realizador pretende provocar en determinados momentos del argumento cinematográfico.
La banda sonora de un filme tiene que reforzar, con sus efectos, las intenciones de cada secuencia, sea con orquestaciones con ritmos diferentes o incluso con el recurso de los silencios. Esa es la clave para que la simbiosis sea eficaz.
Un realizador puede recurrir a música no concebida originalmente para una obra cinematográfica, o solicitarla por encargo. En este último caso el compositor ha de trabajar en estrecha comunión con el director, para explorar en cada momento del guión y hallar así la fórmula que permita conjugar armoniosamente las imágenes con la música.
En Cuba hay una serie de compositores que se han vinculado al cine, sea al de ficción o al documental. Son músicos valiosos y versátiles, intuitivos y sensibles,
...