La Odisea.
Enviado por lpzvalentina • 13 de Mayo de 2015 • Síntesis • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 195 Visitas
La Odisea fue descrita como el libro de la inteligencia y la astucia. Una historia que narra lo que ocurre luego de la caída de Troya. En la guerra, Ulises, también conocido como Odiseo, se destaco por lograr con su mente lo que no pudo lograr por la fuerza. A continuación veremos un resumen de la Odisea.
Ya han pasado diez años desde que cayó Troya. Sin embargo, Odiseo todavía no ha podido volver a su reino de Ítaca, en Grecia. Mientras que Penélope, su esposa, resiste a los pretendientes que la cortejan intentando convencerla de que el mítico Odiseo ha muerto.
Ayudada por Mentor, un amigo fiel de Ulises, Penélope crió a Telémaco, príncipe y hijo de Odiseo. Telémaco quería desesperadamente expulsar a los pretendientes de su madre, pero no tenía el valor suficiente para luchar contra ellos. Uno de los pretendientes, Antinoo, preparaba matar al joven príncipe, para desaparecer así mismo el único obstáculo en su plan de mandar en el reino de Ítaca. Los pretendientes no sabían que Odiseo aún estaba vivo.
Mientras los dioses debatían el destino de Odiseo, la diosa Atenea se le ocurre ayudar a Telémaco. Disfrazada de un hombre, guía al príncipe a Pilos y Esparta, donde se encuentran los reyes Néstor y Menelao, compañeros de Odiseo durante la guerra, quienes le dicen que su padre sigue vivo y atrapado en la isla de Calipso. Telémaco planea volver a su casa en Ítaca, pero Antinoo y los otros pretendientes lo esperaban con una emboscada con la cual planeaban matarlo apenas llegara al puerto.
En su travesía a Ítaca, naufraga junto a la costa de Feacio. Allí es rescatado por una joven llamada Nausica, quien se enamora de él y lo lleva al palacio de su padre, el rey Alcino. Durante la celebración en su honor, Odiseo revela su verdadera identidad y cuenta a sus anfitriones las andanzas por las que ha tenido que pasar durante la guerra de Troya y las desaventuras que le han impedido regresar a Ítaca.
Odiseo relata cómo luego de abandonar Troya, él y sus compañeros navegaron hacia la zona de los cíclopes. Donde fueron capturados por un cíclope, Polifemo, hijo del dios Poseidón. Engañándole con su astucia, Odiseo consiguió emborrachar al gigante y, una vez dormido, le clavó una estaca en el ojo y se escapó con los suyos, sus guerreros. A continuidad visitaron al dios Eolo, quien les concedió un viento favorable para llegar a casa y les ofreció un saco lleno de vientos oscuros. La tripulación, llevada por la curiosidad, abrió el saco y un terrible huracán los arrastró a las Eolias. Odiseo y los suyos desembarcaron entonces en el país de los lestrigones, una isla habitada por caníbales gigantes que se devoró a varios de ellos.
Los que sobrevivieron desembarcaron en la isla de Circe, una hechicera con poderes para transformar a las personas en animales. Odiseo se ganó su amistad y Circe le ofreció su hospitalidad durante un año. Antes de partir, el héroe griego siguió el consejo de la hechicera y consultó al vidente Tiresias el cual le diría la manera de encontrar una ruta segura hacia Ítaca. Para ello, bajó al mundo de los muertos donde se cruzó con muchas almas, entre ellas la de su madre, Antíclea, y las de sus amigos Agamenón y Aquiles, muertos en la guerra de Troya.
Retomado el camino a casa, se encontraron con las sirenas. Odiseo consiguió
...