La Onomastica
Enviado por julio200 • 9 de Diciembre de 2012 • 2.092 Palabras (9 Páginas) • 1.189 Visitas
La onomástica
*Es una rama de la lexicografía que estudia los nombres propios. Es una disciplina esencialmente lingüística, pero que puede proporcionar datos de interés a saberes como la historia, la zoología, la arqueología u otras.
*La Real Academia Española define la onomástica, en una primera acepción, como perteneciente o relativo a los nombres y especialmente a los propios. En una segunda acepción como ciencia que trata de la catalogación y estudio de los nombres propios. En una tercera acepción como día en que una persona celebra su santo.
*La necesidad de conocer el origen de los nombres propios ha propiciado el nacimiento de un area de estudio al respecto: la onomástica. Esta disciplina trata la catalogación, estudio y transformación de los nombres propios, tanto de personas (antroponimia) como geográficos (toponimia). Además, se refiere al día en el que una persona celebra su santo.
*La ciencia onomástica nació a mediados del siglo XIX a partir de la lingüística histórica y, progresivamente, se consolidó como disciplina independiente, siempre unida a ciencias humanas tales como la historia, la filología o la antropología, Numerosos han sido los estudiosos que se han dedicado a esta disciplina
*Fruto del interés de muchos ciudadanos por el origen o el significado de su nombre, múltiples son ya las asociaciones creadas para el estudio de la onomástica y que, al mismo tiempo, van aunando fuerzas con representantes de otras disciplinas. En los últimos años, varias sociedades de onomástica han iniciado proyectos de colaboración con institutos geográficos y cartográficos, con el objetivo de apoyar la difusión de los estudios y las actividades vinculados al universo de la onomástica.
Clasificación
*Antroponimia: La antroponimia u onomástica antropológica es la rama de la onomástica que estudia el origen y significado de los nombres propios de persona, incluyendo los apellidos
*Toponimia: La toponimia u onomástica geográfica es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. El término «toponimia» deriva etimológicamente del griego τόπος (topos, «lugar») y ὄνομα (ónoma, «nombre»).
*Bionimia: es, dentro de la onomástica, la rama que se encarga del estudio de los nombres de los seres vivos. La rama que concierne a sus nombres científicos está en Taxonomía
Origen de la onomástica: Onomástica (onomastiká) es plural neutro del adjetivo onomastikoV (onomastikós), que se refiere a todo aquello que tiene que ver con la denominación. H tecnh onomastikh (e téjne onomastiké) o simplemente onomastikh (onomastiké) es el arte de denominar. Toonomastikon (biblion) (to onomásticon (biblíon)) es el nombre que daban al vocabulario, es decir "el libro onomástico o de los nombres". Eso es todo lo referente al origen de la palabra. No existe en griego ninguna palabra que se refiera a la fiesta onomástica, aunque por referencias de los historiadores sabemos con certeza que se celebraba. Eran normalmente los niños los que componían y ensayaban en la escuela ingenuos poemas que recitaban en la fiesta que dedicaban al homenajeado. Nos habla de ella especialmente Jenofonte en la Ciropedia. Por esto se entiende que en muchas culturas tuviese un lugar muy importante en esta celebración, el recuerdo de los antepasados de la familia que habían llevado el mismo nombre. Ellos eran en fin de cuentas la razón última de que se siguiese imponiendo a los nuevos miembros que nacían, porque de este modo se heredaban y se perpetuaban en la familia las virtudes que los antepasados habían acumulado en él.
Fue nada menos que Cicerón el que introdujo el concepto y el nombre de dies onomástica (que luego perdió el sustantivo) para referirse a la celebración del nombre, con independencia de las fiestas natalicias (que era donde de por sí le correspondía).
Campo de estudio: Su campo de estudio comprende uno de los niveles del signo lingüístico: el de la palabra, pero también puede abarcar al sintagma y al texto. Al estudiar la palabra la onomástica entraría en competencia con la lexicografía, pero ello no ocurre porqué la unidad de estudio de esta última es la palabra léxica, es decir la unidad codificada de la lengua , dotada de significante y significado, memorizada en la competencia del sujeto y a disposición de los integrantes de una comunidad lingüística determinada; por su parte , la onomástica se preocupa de los sustantivos propios , esto es , aquella clase de palabras caracterizadas por su estructuración en los campos léxicos, diferentes a los de los comunes y por relacionar al significado con el referente , sin considerar el significado. El enfoque de la onomástica privilegia el análisis desde el punto de vista transcendente, es decir que la preocupación de la onomástica se centra en la relación entre el signo lingüístico- en este caso la palabra onomástica y al realidad externa al lenguaje: el referente concreto, en caso que la Lexicografía analiza lexematico desde una perspectiva inmanente, es decir la relación de los signos dentro del sistema de una lengua histórica determinada.
Antroponimia:
La antroponimia u onomástica antropológica es la rama de la onomástica que estudia el origen y significado de los nombres propios de persona, incluyendo los apellidos
La antroponimia u onomástica antropológica es la rama de la onomástica que estudia el origen y significado de los nombres propios, incluyendo los apellidos. Bajo esta consideración, se sostiene que la denominación presenta y representa la personalidad.
Como ejemplos baste recordar el nombre de algunos héroes bíblicos: Noé, nombre que indica descanso (descanso después del diluvio); Isaac, risa, porque la que sería su madre, la anciana Sara, rió incrédula al anuncio de su embarazo futuro; Moisés, sacado del agua e hijo adoptivo (de la princesa egipcia); Jesús, de Yeshúa, Yahvé es salvación, etc.
En la antroponimia española, algunos nombres son atribuidos a la influencia gótica, entre ellos se incluyen Ramiro, Bermudo, y Galindo. Es interesante notar también que algunos nombres españoles de hoy día originalmente fueron construidos en combinaciones de germanismos que después fueron romanizados
1.2 Estructura de los antropónimos
En las sociedades pre estatales el antropónimo está formado por un único nombre propio, muchas veces con algún significado descriptivo o simbólico. En las sociedades sedentarias, con jerarquización y gran número de individuos con frecuencia
...