ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participacion De La Mujer


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 7

Educación:

La mujer en la enseñanza:

• La mujer como docente:

El número de mujeres que ejercen el profesorado en el conjunto de enseñanzas, representan

El 63,4%. Los porcentajes son especialmente elevados en Educación especial (79,9%), Educación infantil y primaria (80,5%) y Enseñanza de idiomas (74,1%). El porcentaje más bajo en el profesorado femenino corresponde a la Enseñanza universitaria (37,4%) pero la participación es diferente según la categorías de profesorado universitario.

Las Cátedras universitarias son uno de los indicativos de que aún existe desigualdad entre mujeres y hombres ya que tan solo encontramos las cátedras ocupadas en un 15,1% por mujeres, mientras que en la categoría de Titulares de universidad la representación femenina alcanza el 37,2%.

El 82,7% del total de maestros de menos de 30 años son mujeres y constituyen el 76,3% de los

Maestros de 60 y más años. En todas las edades de los maestros es significativamente más alto el porcentaje de mujeres. En los profesores de educación secundaria de menos de 30 años, el 63,5% son mujeres y suponen el 47,0% de los profesores de 60 y más años.

En el profesorado universitario, un 5,2% tiene menos de 30 años de los que un 52,4% son mujeres. El 33,9% del profesorado universitario tiene entre 40 y 49 años, de este total el 38,1%

Son mujeres...

• La mujer como discente:

Es ligeramente superior el alumnado masculino en la enseñanza obligatoria

En el curso 2007-08, las mujeres representan el 48,5% del alumnado matriculado en las enseñanzas obligatorias (Educación primaria y Educación Secundaria Obligatoria), menor al porcentaje de participación del alumnado matriculado masculino. Esto se debe a la estructura por sexo y edad de la población. Esta situación se invierte en las enseñanzas post-obligatorias, donde la presencia de la mujer aumenta representando el 51,5% del alumnado. Es alta la participación femenina en Bachillerato (54,6%) y en Formación profesional de grado superior (51,6%).

En las enseñanzas post-obligatorias mayor participación femenina

La mayor participación de las mujeres en las enseñanzas post-obligatorias se confirma por su mayor nivel de escolarización entre los 16 y los 17 años. A partir de los 15 años las tasas de escolarización disminuyen en ambos sexos, pero las tasas femeninas son superiores a las masculinas a los 16 y a los 17 años, lo que significa que las mujeres abandonan menos el sistema educativo que los hombres.

A los 16 años, la tasa neta de escolarización femenina en el conjunto de enseñanzas, supera en casi cinco puntos porcentuales a la masculina (91,0% en mujeres y 86,3% en varones). A

Los 17 años la diferencia es aún mayor: 80,1% en mujeres y 70,2% en varones.

A los 18 años las tasas femeninas son más altas por su mayor participación en la educación

Superior.

En cualquier caso el nivel educativo de España deja bastante que desear en relación con la Europa (de los 27) donde la media de población entre 20 y 24 años que ha superado al menos el nivel de educación secundaria es de un 81.3% en el caso de las mujeres, y en España tan solo es de un 67.6% superando solo a Malta y Portugal.

En cuanto a la educación para adultos, entendida como adulto todo individuo que recibe formación a partir de los 25 años en España el nivel de formación más

frecuente en la población de 25 a 64 años de ambos sexos, es el nivel inferior a Educación secundaria 2ª etapa, con un 49,6% de la población. En segundo lugar, el nivel de Educación superior con un 29,0% de la población y en tercer lugar el nivel de Educación secundaria 2ª etapa con un porcentaje del 21,4%. Las mujeres presentan un porcentaje ligeramente superior al de los varones en Educación superior (29,5% frente a 28,4%) y porcentajes ligeramente inferiores en niveles más bajos de educación.

Para el conjunto de la población de 25 a 64 años, no se aprecian diferencias significativas por sexo en los niveles de formación alcanzados, siendo los porcentajes similares tanto en hombres como mujeres. Las diferencias se producen al analizar los niveles de formación alcanzados por tramos de edades. En el tramo de edad de 25 a 34 años, es superior el porcentaje de mujeres (43,7%) que tienen Estudios superiores frente al 34,2% de los hombres, y en el tramo de edad de 55 a 64 años, es superior el porcentaje de varones que tienen Educación superior (20,4%) frente al 11,8% de mujeres.

• Salud & Mujer

En cuanto a la salud, uno de los principales indicadores es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com