ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paz Armada


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  4.368 Palabras (18 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 18

La Paz Armada

(antecedentes)

La Paz Armada (1870- 1914) es el nombre utilizado para describir el período de 1885 a 1914 anteriores a la Primera Guerra Mundial. Fue un momento de intensa carrera armamententista y alianzas militares entre varias naciones que se agruparon en dos grupos denominados Triple alianza y la Entente cordiale o Triple entente

Significado de la Paz Armada

Cuando la Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia) ampliaron su capacidad militar, la Entente Cordiale (Rusia, Francia e Inglaterra) Trató de imponerse y alcanzar a sus rivales en lo militar. La industria de armas aumentaría considerablemente en recursos, además la producción de nuevas tecnologías para la guerra estaría en ascenso. Además, casi todas de Naciones europeas adoptaron el servicio militar obligatorio, para así fomentar el sentimiento nacionalista. La paz armada (1870-1914) fue uno de los periodos más notorios antes de la Primera Guerra Mundial. La persistencia de las tensiones entre los Estados, tanto para los conflictos internos y ambiciones imperiales llevaron a muchos Estados a designar gran parte de los recursos del estado en la inversión de la industria de armamentos y el fomento del ejército. Esto dio lugar a un complejo sistema de alianzas en que las naciones estaban en conflicto, sin estar en guerra.

Mapa de Europa durante la Paz armada

Triple Alianza ("Potencias centrales") : Alemania, Austria y Italia

Triple Entente : Rusia, Francia y Inglaterra

Causas de la Paz Armada

Después de la guerra franco-prusiana, ningun grave conflicto turbaba la paz en la Europa central y occidental. Sin embargo, se aglutinában una serie de factores para que las potencias europeas iniciaran una vertiginosa carrera armamentista:

* La aparición de dos nuevos estados grandes : Alemania (Unificacion de Alemania e Italia (Unificacion Italiana).

* Conflictos entre los estados europeos durante la expansión colonial.

* El sentimiento nacionalismo romántico alentado principalmente por Alemánia que ensalzaba la idea de que cada individuo pertenecia a una nación "Nacionalismo exarcerbado".

* La guerra económica en un ambiente liberal, principalmente por Alemania e Inglaterra.

* Un proselitismo pan-serbio en los Balcanes y el conflicto entre Austria-Hungría y Rusia por la hegemonía de los Balcanes que siempre había sido un importante punto de conflicto por su diversidad, una mezcla de pueblos, lenguas, religiones, etc. El imperio Austro-húngaro y el Imperio Ruso trataron de aumentar su influencia en los Balcanes, aprovechándose de la debilidad del Imperio Turco.

Todo esto creó un ambiente belicista, que obligó a las potencias a incrementar sus ejercitos y buscar alianzas para prevenir futuras agresiónes. Así se constituyo la Triple Alianza (1882) y la Triple Entente (1907).

Todo ello dio lugar a un complejo sistema de alianzas en las que las naciones se hallaban en conflicto sin estar en guerra.

Otra de las definiciones sacadas de libros de historia es: periodo de historia política de Europa que se extiende desde el fin de la guerra franco prusiana hasta el inicio de la primera guerra mundial y que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacionales. Esta definición es una redacción en general.

Gran Bretaña era el país más poderoso del mundo. En cuanto economía y poder militar se refiere, su posición no tenía una competencia que de momento amenazara su situación. Un posible competidor era Alemania un poder europeo mucho más pequeño y que de momento no suponía una amenaza a la supremacía industrial y militar de Gran Bretaña; comparativamente el tamaño de la economía británica era aproximadamente 3 veces mayor que el de la economía alemana, de la misma manera en el terreno militar la Gran Bretaña tenía una clara ventaja.

Pero ya para el año 1903 Alemania era un país adelantado, cambiando sustancialmente el equilibrio de poder que existía en Europa, el tamaño de la economía alemana había tenido un crecimiento sostenido y rápido durante el ultimo tercio del siglo XIX y ya era la segunda economía de Europa, también en cuanto a poder militar el ejército y la marina de Alemania habían tenido un fuerte crecimiento convirtiendo al ejército de ese país en el más fuerte de Europa continental, todos estos cambios geopolíticos habían provocado una rivalidad política, económica y estratégica entre Gran Bretaña y Alemania que desemboco en una feroz carrera armamentísta llevada a cabo por ambos países. ya que para el mundo la primera guerra mundial fue un echo histórico

Entre 1871 y 1914, había un clima de relativa paz en Europa, ya que, oficialmente no había enfrentamientos entre los países, pero sí existía rivalidades económicas y territoriales, resentimientos por choques pasados, nacionalismos, intereses de las potencias en las zonas balcánicas. Todo ello, dará paso a una serie de alianzas secretas y una intensa carrera armamentística, es por eso, que a este período se le denomina “Paz armada”.

Tras la muerte de Bismarck, en 1890, este frágil sistema de diplomacia secreta, se quiebra, y nace un nuevo concepto de equilibrio basado en el desarrollo armamentístico y en miedo a la guerra, que se conoce con el nombre de la paz armada. En este nuevo sistema no se renuevan las alianzas con Rusia, y Alemania se acerca a Francia. Se sigue una política colonial agresiva, lo que había sido dominio indiscutible de Gran Bretaña.

En 1891 se crea la Triple alianza, entre Alemania, Austria e Italia, a la que se enfrentará la Doble entente, que en 1893 formarán Francia y Rusia, y a la que se unirá en 1907 el Reino Unido, formando la Triple entente, o las potencias aliadas. Europa está dividida en dos bloques rivales que inician una carrera armamentística, la paz armada. Sin embargo, los conflictos se suceden en los Balcanes entre Austria y Rusia. Francia, Alemania e Italia se enfrentan con frecuencia en los territorios coloniales. La tensión estalla en 1914 con el comienzo de la primera guerra mundial

En la Europa del siglo XIX se desarrollan diversas guerras entre las grandes potencias coloniales. Las guerras entre Prusia y Austria y la guerra Franco-Prusiana (1870-1871), llevarán a la unificación alemana.

A graves conflictos llevará el intento de controlar el Mediterráneo, en el que tiene especial interés el Reino Unido.

Alemania, como gran potencia, se convierte en el árbitro por excelencia de Europa. En Berlín se celebra la conferencia que en 1884 regulará el derecho de colonización de los países extraeuropeos. Un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com